Ruralistas insisten en reunirse con Yauhar

Foto ArchivoLa Mesa de Enlace no quiere reuniones por separado, como las convocó Agricultura. (Foto Archivo)



El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, pidió nuevamente que el Ministerio de Agricultura accediera a mantener una reunión con los integrantes de las cuatro entidades del agro que componen la Mesa de Enlace.


Tal como se informó oportunamente, tras conocerse la convocatoria del ministro Norberto Yauhar, Etchevehere aseguró que "no le dijimos que no íbamos a ir sino que le pedimos que nos recibiera a todos juntos".


Esta mañana, en declaraciones a Radio Continental, Etchevehere comparó como "metodología" del Ministerio lo ocurrido con las empresas pesqueras a las cuales "recibió conjuntamente" hace pocas semanas cuando "incluso le fueron a pedir una baja de retenciones", añadió.


En aquella reunión con el sector pesquero de la que también participó el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, el gobierno rechazó de plano la reducción de los derechos de exportación, sin que ello motivara conflicto alguno con las empresas.


Para el titular de la SRA, la mayor urgencia en los planteos al gobierno es la de la pérdida de competitividad del sector originada en "presión impositiva", intervención en el comercio, precios máximos o sugeridos, "cambios en las reglas de juego" e incluso "prohibición de exportar".


También la desatención en reclamos como la declaración de Emergencias agropecuarias por sequía e inundaciones ocurridas en el último año. "Este año tenemos el contrasentido de campos que han sufrido una revaluación del mil por ciento y han tenido (también en el año) un metro de agua encima", ejemplificó, y pidió no gravar la tierra sino el producto.


El presidente de la Rural, confió que a pesar del pedido de "diálogo" formulado al gobierno desde hace más de un año "no tenemos demasiadas expectativas". Añadió que "ojalá nos equivoquemos" porque "si hay algo que tenemos los productores es la vocación de producir más y mejor".


"Queremos que nos devuelvan la competitividad al sector, tuvimos muchas sequías e inundaciones en los últimos años, queremos que nos escuchen", concluyó.


Protesta de FAA


Un grupo de productores de la Federación Agraria Argentina (FAA) del sur de Santa Fe, protestaron esta mañana en la intersección de la autopista Rosario-Buenos Aires y la Ruta 90, a la altura de Villa Constitución.


En declaraciones radiales, el dirigente Vito Agostini explicó que la movilización es consecuencia de la "falta de competitividad" del sector, a partir del alto costo de los alquileres de las tierras y el perjuicio que les ocasiona el tipo de cambio. "Para el pequeño productor, el campo ya no es rentable", sostuvo.


"Hay cada vez menos chacareros. "Vamos desapareciendo año a año", aseguró.


Luego recordó otro reclamo: "Como pequeños productores pedimos que se nos diferencie de los pools de siembra y los fondos de inversión que son los que hacen los grandes negocios", subrayó.


La movilización no afectó la circulación vehicular por la autopista ni el acceso a Villa Constitución.


Recurso extraordinario por predio de Palermo


El gobierno nacional presentó un recurso extraordinario para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la intención que el máximo tribunal intervenga en la causa por la expropiación del predio ferial de Palermo de la Sociedad Rural.


El Estado apeló la medida cautelar que la Sala de Feria de la Cámara Civil y Comercial Federal dictó en enero pasado por la que se frenó la aplicación del decreto 2552/12 disponiendo el traspaso público del predio. El gobierno busca así que la Corte Suprema intervenga en la causa para que revoque la medida cautelar que tiene frenada la expropiación. La Sala II de la Cámara -integrada por los jueces Ricardo Guarinoni y Alfredo Gusman- debe resolver si acepta o rechaza el recurso extraordinario para que la causa llegue a la Corte. En caso de denegarlo, el gobierno tiene todavía la opción de acudir con un recurso de queja al máximo tribunal.


En tanto, el juez federal Sergio Torres -a cargo de la causa penal por la venta a precio vil del predio en 1991- le pidió a la Cámara Civil y Comercial copia de su expediente para analizar un planteo del Gobierno que hace unos días le solicitó el traspaso del predio de Palermo al Estado Nacional.


La presidenta Cristina Kirchner dictó el decreto 2552/12 por el cual expropió el predio de Palermo en base a la causa penal en la que se detectó que la venta a la Rural se había por 30 millones de pesos/dólares cuando el valor de mercado del precio era de 131 millones. En esa causa están procesados desde 2010 el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y el ex presidente de la Sociedad Rural Eduardo de Zavalía, entre otros, por el delito de peculado.


¿Récord?


Estados Unidos cosechará un récord de soja y maíz este año, con lo que pondrá fin a tres campañas de caídas en la producción y podrá fortalecer sus reservas. Según el Departamento de Agricultura norteamericano, la gigantesca cosecha de maíz treparía a 14.530 millones de bushels (369 millones de toneladas), en tanto, la producción de soja aumentaría a 3.405 millones de bushels (92,6 millones de toneladas), con lo que superará el récord de 2009 de 3.359 millones de bushels.


Sequía


En Salta afirman que la sequía es una de las peores de los últimos años. Calculan que se perdió más del 30% de la cosecha de soja y temen que sea peor si no llueve en los próximos días. Los productores acumulan deudas desde 2012 y temen no poder cumplir sus contratos.


El Litoral

Related

Rurales 4480082484509158502

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item