Buenos Aires | Tras el temporal, acusan a Macri por "ineficiencia y falta de obras"

Foto: Cadena3

Dirigentes políticos y sociales cuestionaron la gestión del jefe del gobierno porteño ante los efectos del fuerte temporal que azotó la Ciudad y dejó un trágico saldo de 6 víctimas, según la Ciudad, aunque para la Policía la cantidad de muertes asciende a 8. Además, Temporal: Macri acusó a la Nación de "hacer politiquería" (Foto: Cadena3)



En ese marco, el presidente del bloque de legisladores porteños del kirchnerismo, Juan Cabandié, consideró que "evidentemente hay un desinterés muy grande del Gobierno de la Ciudad sobre los sectores populares".


"Esto no sólo fue obra de la naturaleza, sino de la desidia de un gobierno como el de Mauricio Macri, por lo que hay dos aspectos a tener en cuenta: uno fue la tormenta tremenda, atípica para los que es abril, y el otro, las responsabilidades públicas, como la del Gobierno de la Ciudad ", remarcó en diálogo con radio Nacional.


Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, señaló que las casas del barrio Mitre, situado detrás del shopping DOT, tuvieron "un metro y medio de agua" y aseguró que para el gobierno porteño "es negocio hacer obras por el TC2000, pero no instalar dos bombas de achique para los vecinos".


"Estamos ayudando en el barrio Mitre a los vecinos que tienen un metros y medio de agua dentro de sus viviendas porque no hay nadie de la ciudad", dijo Berni esta tarde, y explicó que "el problema aquí son dos bombas de achique que se debieran instalar para el desagüe del shopping DOT y esta es responsabilidad del gobierno porteño".


"Hubo dos muertos en este barrio. No se trata de inacción del gobierno porteño porque para realizar la carrera del TC2000 en dos meses asfaltaron todo. Fue un negocio", concluyó.


En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo que "otra vez la falta de gestión" del gobierno de Macri "lleva a lamentar víctimas fatales y deja a 450 mil vecinos sin luz" en la Ciudad.


"(El temporal) fue anunciado 20 horas antes por el Servicio Meteorológico Nacional, a pesar de lo cual no existió ningún tipo de revisión de los sumideros ni se desplegó personal de forma preventiva", remarcó el ministro.


Asimismo, el auditor general de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, afirmó que "la falta de obras" del gobierno porteño, "la ausencia de mantenimiento" de la red pluvial y "la carencia de vocación política" para mantener la Capital en condiciones son los elementos que provocaron las nuevas inundaciones.


"Sólo se está ejecutando la del arroyo Maldonado, por eso esta vez no se inundaron vecinos de la avenida Juan B. Justo, y esta es la mejor demostración de que se si hacen los trabajos necesarios, se evitan las inundaciones", precisó.


Recordó que el año pasado "había un presupuesto de 294 millones" para este tipo de tareas de infraestructura, pero este año "el presupuesto es sólo de 26 millones, una manera de reconocer la propia torpeza del gobierno porteño".


Además, el diputado nacional Carlos Heller aseguró que "el Estado no se puede ir de vacaciones" y expresó que "no podemos culpar (a Macri) por el hecho de estar de vacaciones, pero tienen que estar los mecanismos institucionales que siempre garanticen que el Estado esté presente".


Télam





Temporal: Macri acusó a la Nación de "hacer politiquería"


El jefe de Gobierno interrumpió sus vacaciones y regresó a Capital Federal donde brindó una conferencia de prensa."Se van a resolver (estos problemas) cuando podamos hacer la obra del Medrano", dijo.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, calificó ayer de "tragedia climática" al temporal de lluvia que azotó esta jornada al área metropolitana y que dejó un saldo de ocho muertos y alrededor de 780 evacuados en la Ciudad y el Conurbano bonaerense.


La lluvia registrada durante la madrugada, que alcanzó los 155 milímetros entre las cero y las 7 de este martes, según fuentes oficiales, fue récord para un día de abril en la Capital Federal, informó el Gobierno porteño.


En una conferencia de prensa, el jefe comunal expresó su pesar por los fallecimientos ocurridos como consecuencia del intenso temporal de lluvia y dijo: "Sentimos profundamente lo que están viviendo. Fue otra tragedia climática".


"He dado la orden al equipo de emergencia de que no se fuera ninguno a dormir hasta asistir a todos aquellos que necesiten nuestro apoyo", indicó.


Macri sostuvo que la lluvia que cayó en la ciudad "más la que corría por la cuenca del Medrano hicieron colapsar barrios que antes no habían colapsado".


"Se va a resolver (estos problemas) cuando podamos hacer la obra del Medrano. Son situaciones que se viven acá y en todo el mundo. Catástrofes de este tipo en todas partes. Algunas se pueden paliar con obras", afirmó.


En referencia a las personas que sufrieron daños en sus viviendas por el intenso temporal, Macri señaló que "hay una ley de subsidios prevista que está vigente y se va a volver a aplicar".


"Van a poder arrimarse al Banco Ciudad para paliar este tema, aunque en algunos casos lamentablemente no alcance, porque las pérdidas son muchas", dijo.


Asimismo, el Gobierno de la Ciudad informó: "La lluvia caída fue récord histórico para el mes de abril, según el Observatorio de Villa Ortúzar, desde que se tienen registros desde 1906. El récord anterior para un día de abril era de 142 milímetros el 8 de abril de 1989".


A través de un comunicado, la administración macrista agregó que el temporal "impactó casi por igual a casi toda la Capital Federal y amplios sectores del Conurbano bonaerense, según datos del Servicio Meteorológico Nacional".


Precisó que más de 450 personas de Emergencias, Guardia de Auxilio y Policía Metropolitana junto a agentes de Defensa Civil, Logística y Cuerpo de Tránsito se encuentran trabajando desde primeras horas del día en las distintas zonas afectadas.


Agregó que el Comité de emergencia del Gobierno porteño se reunió desde el inicio del temporal en el Centro Único de Coordinación y Control, bajo la supervisión de la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal.


Vidal se encontraba junto a los ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, de Salud, Graciela Reybaudaud, de Desarrollo Social, Carolina Stanley y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.


"Estos problemas se resuelven con obras. Para resolverlo de fondo necesitamos que el Banco Mundial nos dé un crédito y recién el mes pasado la Presidenta firmó el avance, pero nos costó cinco años", aseguró Vidal Cadena 3.


Y añadió: "Estamos trabajando con Gendarmería y Prefectura porque necesitamos muchos brazos para atender esta emergencia".


Según se informó, dieron instrucciones al personal de recorrer las zonas, asistir a las personas y remover los vehículos que quedaron varados en algunas arterias, así como la limpieza de sumideros, despeje de árboles y ramas caídas.


"Se aportaron generadores para clínicas y hospitales, iluminación en algunos cruces peligrosos", agregó el Gobierno porteño en el comunicado.


Las llamadas para recibir asistencia comenzaron a partir de las 4:30 de la mañana de ayer alertando sobre las primeras crecidas en los barrios de la zona norte de la Ciudad.


Cadena3

Related

Noticias 5586839452159743009

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item