Provinciales | Proponen crear ente autárquico para financiar pymes no bancarizadas
El Frepam propondrá la creación del Instituto Autárquico de Desarrollo Económico (Ipade), un organismo de crédito, seguimiento y capacitación para proyectos productivos y de servicios para personas que se encuentren imposibilitadas de acceder a créditos bancarios o de otro sistema financiero. (Foto: Diario Textual)
El proyecto fue presentado en 2010 y es autoría del diputado Hugo Pérez. La iniciativa nunca prosperó y ahora el legislador insistirá para que sea tratada.
"El objetivo de este proyecto es que se le brinde apoyo a aquellas pymes pampeanas que no están bancarizadas y que son muchas. Lo vimos en la última Expopymes: por citar un ejemplo, de Alpachiri vinieron diez pequeñas empresas y ocho no estaban bancarizadas. Si se proyecta esto a la Provincia, seguramente el porcentaje de bancarizados es muy bajo", explicó.
El Ipade estará administrado por tres directores y un presidente. Los mismos serán propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial y deberán contar con el acuerdo de los dos tercios de la Legislatura.
"Con esto se pretende contribuir al desarrollo socioeconómico de la Provincia a través del estímulo a la producción, industria, servicios de apoyo a la producción, turismo, innovación y transferencia de tecnologías y asistencia social con fines de producción, mediante la asistencia financiera", sostuvo Pérez.
"Es intención dar una solución concreta al sector de la economía que por diversas circunstancias no pueden acceder al crédito en entidades financieras controladas por el BCRA. Generalmente estas situaciones no se presentan por incumplimientos o penalidades acaecidas sobre estas personas, sino que los avatares de la economía nacional y provincial muchas veces ha generado informalidad o la imposibilidad de contar con todos los requisitos que solicitan las entidades crediticias", remarcó.
"Se agrega además que con esta institución dichas personas tendrán la posibilidad de no caer en prestamistas informales que otorgan créditos a tasas usureras y causan reales perjuicios por todos conocidos", fundamentó Pérez.
Pérez destacó que las pymes familiares generan muchos puestos de trabajo y necesitan un "apuntalamiento" de parte del Estado.
El legislador opinó que el proyecto de Ley de Promoción Industrial presentado por el vernismo "es más de lo mismo porque propone, entre otros puntos, aumentar los fondos para créditos de promoción industrial, pero no contempla aquellos casos que no están bancarizados, que son la mayoría de las microempresas".
Diario Textual









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments