Región | Aniversario de Alpachiri

Foto: La Pampa.gov.arDentro del vasto interior pampeano, en terrenos llanos, con pequeñas ondulaciones, el 1 de mayo de 1910 se fundó el pueblo de Alpachiri. el pueblo que le ganó a la "tierra fría".


Sus tierras se encuentran en el departamento Guatraché, de 150 a 160 metros sobre el nivel del mar. Al sur de la localidad, una histórica laguna brinda sus aguas para la recreación y la práctica del canotaje.


La población se formó paulatinamente, registrándose habitantes ya hacia 1908. Se le decía "Kilómetro 249", nombre que provenía de su ubicación, a 249 Km. de Bahía Blanca, punto de partida para las distancias.


La fundación fue realizada por la "Guatraché Land Company" o "Compañía de Tierras Guatraché Limitada".


Alpachiri luego se consolidó y tuvo su plaza, cementerios, correo, autoridad policial.


La luz, como en general en todos lados, era provista por los tradicionales faroles, pero la primera usina llegó pronto. En 1916 fue instalada por la firma Del Campo Hermanos.


El ferrocarril y el nombre


Los antecedentes reunidos permiten vincular estrechamente el origen del pueblo con su nombre indio y la llegada del ferrocarril, que fue en 1911, cuando ya la línea férrea era conocida desde mucho antes en Guatraché y luego en Remecó.


En la construcción ferroviaria trabajaron peones oriundos de Santiago del Estero, que hablaban el quechua, circunstancia relacionada con el nombre de Alpachiri, también asignado a una población de la provincia norteña. Su significado es "tierra fría".


El ferrocarril estuvo muchos años vinculado con la riqueza agraria, hasta que el convoy dejó de correr. Para el traslado interurbano cobraron preponderancia las rutas. Cerca de Alpachiri pasan al este, la Ruta Provincial 1 y al oeste la 3. Para la comunicación con la Ruta Nacional 35, se realizó un tramo de la Ruta Provincial 20.


El municipio y la zona


Como otros municipios pampeanos, el de Alpachiri se organizó en 1923, con su concejo Municipal. Tiene su edificio frente a la plaza Sarmiento y el ejido comunal alcanza 8 mil hectáreas e incluye lo que fue la estación y localidad de Apuyaco, que por su parte quiere decir "agua de lejos" en el idioma indígena.


Alpachiri está cerca del límite con el departamento Atreucó y son próximas al pueblo las colonias Santa Ana, La Loma y Anasagasti, como también Campo Urdániz.


La zona se nutrió de pobladores de diverso origen étnico, entre ellos los inmigrantes de ascendencia alemana que llegaron de la estepa rusa del río Volga, que en grandes legiones arribaron a nuestro país y también a La Pampa.


Instituciones


Surgieron la Cooperativa Agropecuaria en 1949 y la Cooperativa Agrícola ganadera en 1953.


Con los vaivenes propios de las azarosas explotaciones agro-ganaderas, producto de un clima y circunstancias que no siempre acompañan, Alpachiri salió adelante y ahora cuenta con una planta de silos para sus cereales.


Educación, salud y otros servicios


La labora educacional comenzó casi con el pueblo, consignándose la tradicional Escuela Nº 63 que provino de Choel Choel, Río Negro y a fines de 1912 comenzó su vida en la localidad pampeana, instalándose por entonces en un galpón que estaba desocupado. Distintas colonias circundantes llegaron poco después a contar con sus escuelas, hasta aparecer el despoblamiento rural. En la actualidad existe en la enseñanza primaria, además de la Escuela Nº 63 la Nº 142 de Colonia Anasagasti.


En 1970 se creó el Instituto Agrotécnico, en este caso en la educación media especializada.


La salud en Alpachiri fue atendida desde sus comienzos, aún dentro de la falta de medios de aquel tiempo. El primer médico fue Ricardo Muñoz de Toro y más tarde y por muchos años, en la localidad y en una amplia zona, distinguió su aporte Enrique Pedro Julio Ferreti, que a su prestigio en la medicina agregó su antecedente como jefe comunal de la población.


La localidad fue sumando servicios fundamentales como electricidad, agua potable, telediscado telefónico y gas.


En el orden institucional, desde los inicios existe la Asociación Española y además de la Oficina de Correo, en 1971 se incorporó el Banco de La Pampa.


Dentro de las colectividades se formó la Asociación Alemanes del Volga.


En 1920 se fundó el Club Deportivo Alpachiri y en 1950 Juventud Unida, ambos ya tradicionales. En 1958 se afiliaron a la Liga Cultural de Fútbol.


Según una proyección del Censo 2010, proporcionado por la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Alapachiri es de 2.017.


La Pampa.gov.ar

Related

Noticias 8496238603731535277

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item