Santa Rosa | Despidieron a 18 trabajadores de Prosegur
La firma Prosegur SA (Transportadora de Caudales Juncadella SA) despidió a los 18 trabajadores que encabezaron los reclamos por mala liquidación de haberes. (Foto: El Diario LP)
De esta forma llega a su fin el conflicto que se inició el pasado 5 de marzo. Hoy los trabajadores firmarán el acuerdo en la Dirección de Relaciones Laborales, quien había dictado la conciliación obligatoria.
Trascendió que los despedidos cobrarán la indemnización. "Se llegó a un arreglo por el 90% de la indemnización porque no entran los rubros no remunerativos para sacar la cifra. Es mucha menos plata de la que correspondería", explicó una fuente ligada a los empleados que habló con El Diario.
Los 18 trabajadores despedidos casi que fueron obligados a firmar el despido porque la Dirección de Relaciones Laborales permitió que Prosegur no les pague el sueldo de marzo a pesar que están en conciliación obligatoria.
El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez se había comprometido el lunes pasado a intervenir en el conflicto después de reunirse con los trabajadores. "El gobierno nunca exigió pagar el sueldo de marzo y que volvieron a trabajar como el resto del personal. Se reunieron con Rodríguez y les dijo que iba a mover los hilos pero nunca les pagaron los sueldos", explicó la fuente.
"Entre el gobierno, el sindicato y la empresa hicieron todo para despedir a los trabajadores que iniciaron la protesta", afirmó.
Recordemos que el conflicto estalló el 5 de marzo, cuando los empleados hicieron público un reclamo salarial y comenzaron con una medida de fuerza. La empresa mandó 21 telegramas de despido y pidió el desafuero del delegado gremial, Luis Emilio Roberto. El Sindicato de Camioneros se apartó del conflicto y desprotegió a los trabajadores, según ellos mismos revelaron. Dos semanas después intervino en el conflicto.
Aunque se dictó la conciliación obligatoria y entonces la situación se retrotrajo al 5 de marzo, los empleados no volvieron a trabajar y fueron reemplazados por personas de Buenos Aires. De los 22 trabajadores "suspendidos" hubo 4 que volvieron a trabajar. El resto más el delegado gremial Roberto no percibieron sus haberes y fueron echados.
La sede de Prosegur fue mudada de la calle Fiorucci a la calle Alsina, frente a la estación de trenes, con el argumento de que las instalaciones no se pueden utilizar por el humo de la quema de cubiertas que se realizó durante la protesta.
El Diario LP









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments