Agricultura | Duras críticas de acopiadores y productores al plan de reintegro de retenciones
Infocampo consultó a representantes del sector acopiador y productivo para conocer sus opiniones respecto al "Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina" que anunció Cristina Fernández de Kirchner.
Leé también en la nota completa
- Chemes y Aspiazu reclamaron al Gobierno que elimine las retenciones al trigo
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer en la Casa Rosada un plan denominado "Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina" (Cepaga) tendiente a reintegrar la totalidad de las retenciones a los productores de trigo.
Si bien hasta el momento se desconocen los detalles de la medida dado que aún no fue publicada en el Boletín Oficial, la primera mandataria dio a conocer que el fideicomiso será conformado en el Banco Nación y administrado por los exportadores (AFA, ACA, Capeco y CIARA-CEC).
Al respecto Infocampo consultó a diversos representantes del sector acopiador y productivo para conocer sus opiniones, teniendo como referencia, y antecedentes, los anteriores anuncios del Gobierno nacional que nunca pudieron efectivizarse (Plan Trigo y Maíz Plus, entre otros).
"Si se quiere implementar un verdadero incentivo, debieron eliminarse las retenciones para que el esfuerzo fiscal, que se valora, se transfiera directamente a los productores y sirva como incentivo para sembrar", comentó Raúl Dente, gerente de la Federación de Acopiadores de Cerelaes.
"Los fideicomisos son un mecanismo engorroso y costoso que generan dudas en cuanto a la credibilidad efectiva de su cumplimiento", indicó Dente, para luego mencionar que "no se advierte cuál es el sentido de quitar a los productores algo que luego terminarán devolviéndoselo".
De todas maneras, el entrevistado aclaró que "es importante y un hecho sumamente auspicioso que haya un reconocimiento de los resultados negativos de la política triguera instrumentada por el Gobierno nacional en los últimos años".
Lo cierto es que la medida oficial sirvió como impulso a lo que será una nueva Jornada de A Todo Trigo, organizada por la Federación de Acopiadores, que se realizará este jueves y viernes en el Hotel Sheraton de Mar del Plata y que reunirá a los principales referentes del sector.
Por su parte, para Raúl Maestre, tesorero de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo), "no creo que la medida tenga un gran impacto dado que agronómicamente el área de siembra ya está prácticamente definida en la cabeza de los productores".
"No sabemos muy bien cómo va a funcionar la devolución de las retenciones; para nosotros significa retroceder unos cuantos casilleros porque la verdad es que la Argentina nunca necesitó de este tipo de herramientas", añadió Maestre.
Asimismo, operadores del sector privado estiman que el área de siembra de trigo 2013/14 se ubique en torno a las 4 millones de hectáreas, una cifra que estaría entre un 8 y 10% por encima de la registrada la campaña anterior.
En este contexto, ayer lunes los valores del contrato Trigo Enero 2014 se derrumbaron (cayeron 7,0 u$s/tonelada al pasar de 199 u$s/tonelada el viernes pasado a 192 u$s/tonelada). La causa: muchos de los productores que habían comprado futuros de Trigo Enero 2014 en un rango de 193 a 200 u$s/toneladas salieron a liquidar posiciones al conocer los detalles del plan oficial.
Por último, la Sociedad Rural Argentina (SRA) también mostró su rechazo y desconfianza al plan del Gobierno: "Como productores agropecuarios, ya estamos acostumbrados a escuchar anuncios que no se cumplen", apuntó la entidad por medio de un comunicado.
Chemes y Aspiazu reclamaron al Gobierno que elimine las retenciones al trigo
Los diputados radicales aseguraron que la mejor manera de repuntar la superficie del cereal es devolviendo transparencia al mercado.
Ante el anuncio de que el Gobierno devolverá las retenciones al trigo para incentivar la siembra del cereal, los diputados nacionales Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos) y Lucio Aspiazu (UCR-Corrientes) consideraron que la medida no será suficiente para otorgar confianza.
"Si el Gobierno quiere que el trigo recupere superficie, que libere el mercado y saque las retenciones. No tiene sentido cobrar retenciones para después devolverlas. Y encima cobrarlas y luego mandarlas a un fondo que administrarán, entre otros, exportadores y molineros, que durante 6 campañas se quedaron con la tajada del león del precio del trigo, es como poner a los zorros a cuidar el gallinero. Ningún productor va a confiar en esto", destacaron Chemes y Aspiazu.
Los diputados radicales dijeron además que la mejor manera de repuntar la superficie del trigo es devolviendo transparencia al mercado y quitando las retenciones, no con estas medidas, "El Gobierno anuncia planes con bombos y platillos, como el Trigo Plus, o la devolución de retenciones a pequeños productores en varias campañas, pero después todos los agricultores se pierden en la maraña burocrática y nadie cobra nada. No hay ninguna razón para confiar esta vez", destacó Chemes.
"Si el Gobierno quiso manotear los fondos de la Corte, no hay ninguna razón para pensar que va a respetar un fideicomiso de trigo. Que para colmo, insisto, estaría supuestamente administrado para quienes, asociados con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se quedaron con 3000 millones de dólares del precio del trigo de seis campañas como son la molinería de FAIM y los exportadores de CIARA. Fue un robo a mano armada con el visto bueno del Gobierno. Deben creer que somos muy estúpidos al pensar que vamos a confiar en esto", acotó Chemes, que denunció en varias oportunidades durante su mandato como diputado la expoliación sufrida por parte de los productores de trigo de parte del Gobierno, la exportación y la molinería.
"Que el productor retenga no quiere decir que el mercado vaya a subir"
Para el analista Pablo Adreani, los productores deben estar atentos a las señales del mercado y cuidarse de no retener sólo para evitar la pérdida de valor del peso. Mirá la entrevista completa.
En momentos en que los productores retienen la soja por temor a la pérdida de valor de la moneda, desde el el mercado granario aseguran que hay que estar atentos a las señalas que va dando la operatoria.
Para Pablo Adreani, analista de granos de Agripac, si la soja baja U$S/tn 80 a noviembre, como indican los futuros de Chicago, "hace falta una devaluación del 35% para compensar esa baja".
En una entrevista realizada días atrás para InfocampoTVOnline, el especialista advirtió: "que el productor retenga (soja) no quiere decir que el mercado vaya a subir".
En tanto, para mantener el valor de la cosecha, Adreani recomendó comprar "semillas, agroquímicos o fertilizantes que (estos últimos) están en baja".
EE.UU., bajista para la soja
Con respecto al atraso en la siembra de maíz en los Estados Unidos, el analista destacó antes del "15/20 de mayo debería estar todo sembrado".
Además, aseguró que la situación norteamericana "está muy complicada" por hay estados productores "con exceso de lluvias donde no se puede entrar porque no hay piso", otras que están "muy secos, y no se pueden clavar los arados", mientras que en otros hay "nieve".
En ese contexto, Adreani señaló que de no sembrarse esa superficie con el cereal "unas 2/3 millones de hectáreas podría pasar a la soja", lo que provocaría un escenario "muy alcista para el maíz" aunque "bajista para la soja".
Infocampo










Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments