Comenzó en Trabajo reunión para destrabar conflicto de UTA

Foto: Cadena3

Del encuentro participan empresarios y gremio. El Gobierno denunció un "doble juego" del sindicato. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte sancionó a 130 firmas por no prestar servicio. (Foto: Cadena3)



El paro de la UTA llegó a su quinto día consecutivo y el conflicto se agudizó por el cruce de declaraciones entre el gremio y el gobierno nacional, al que se sumaron las sanciones de la CNRT a las empresas que desde el jueves no brindan el servicio.


Ayer, los choferes decidieron mantener su reclamo salarial, los empresarios insistieron en considerar "inviable" el aumento del 23% decretado por la administración federal, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, denunció una supuesta "presión" al Gobierno.


Usarios rehenes


Dos mujeres que aguardaban desde el sábado en Retiro para viajar a Río Negro manifestaron a Cadena 3: "Tengo hernia de disco y mi mamá pie ortopédico. Estamos esperando y no nos dijeron nada".


"Mi mamá viaja con boleto de discapacitada y por eso será que nos tienen abandonadas", añadió.


"Vinimos a ver una hermana enferma y nos encontramos con que no había colectivos. No tenía plata para volver en taxi, a lo de mi hermana. Por eso nos quedamos esperando acá", completó.


Asimismo, contó que una cordobesa no pudo viajar a ver a su hermana que había muerto por el paro de colectivos.


Además las personas varadas se quejan por los precios abusivos en Retiro, donde un saquito de té lo llegaron a cobrar $18.


En tanto, en la Terminal de Córdoba, una tucumana contó que no pudo viajar a esa provincia porque varios coches de la empresa Mercobús fueron apedreados por no plegarse a la medida de fuerza.


Gabriela contó que los guardias de la terminal no la dejan recostarse en lo bancos de la terminal de manera que en los días que lleva varada está sentada.


Recién esta mañana se acercó gente del Ministerio de Desarrollo Social para llevarles un desayuno.


La situación es diferente para los pasajeros varados en Mendoza, donde el Gobierno dispuso un amplio operativo desde las primeras horas de la medida de fuerza y alojó a 80 personas varadas en un polideportivo.


Más tarde la mayoría logro viajar por otros medios. Sólo quedan 11 pasajeros que no pueden viajar, ni tienen dónde alojarse.


"Estamos alojados con las cuatro comidas, se preocupan por nosotros y nos atienden muy bien", dijo Daniel que debe viajar a Buenos Aires.


Sabrina es peruana, tiene un embarazo de dos meses y ayer debió ser hospitalizada por que corre peligro de aborto.


Sanciones


Unas 130 empresas de transporte de pasajeros de larga distancia fueron sancionadas ayer por el paro de cinco días que llevan adelante los choferes por falta de un acuerdo salarial, informó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).


Las sanciones recayeron sobre las compañías por "incumplimiento de servicios y no atención a los usuarios, con boleterías cerradas" en las terminales de ómnibus y oficinas de ventas de pasajes en distintos puntos de la Argentina.


Según se informó oficialmente desde la Comisión que conduce Ariel Franetovich, las sanciones contras las firmas se concretaron por encargo del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien el sábado pasado había instado al gremio a que levante el paro.


A su vez, la Gerencia de Calidad de la CNRT abrió un canal de recepción de denuncias para que los pasajeros afectados efectúen la devolución del pasaje.


Hasta este domingo, unas 84 personas aceptaron esta propuesta, y las empresas denunciadas fueron conminadas a la devolución de los pasajes.


Las empresas serán notificadas hoy y en caso de no responder serán sancionadas con el pago de una multa por la suma de 7.500 pesos por desobediencia, y de 1.500 pesos por no devolver el pasaje.


Franetovich expresó que "es lamentable la falta de responsabilidad social de estos empresarios; habrá que revisar los permisos y a la hora de regularizarlos pensar en otro sistema que limite la concentración y que excluya a quienes tengan este tipo de conductas".


En la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro de dispuso una atención permanente de 24 horas durante todo el fin de semana en la Boletería Cero, para atender todas las demandas de los pasajeros afectados.


Cadena3

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