Consideran que desapareció el denominado "modelo" nacional
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alfredo Blanco señaló que el Gobierno se quedó sin herramientas de política económica. "Se toman medidas aisladas", dijo a Cadena 3.
El decano de la Facultad de Ciencias Econónicas, Alfredo Blanco señaló que el comportamiento del mercado cambiario es una prueba de que el Gobierno "se quedó sin herramientas de políticas económicas" y las decisiones que toma generan "más perturbaciones".
"En el mercado cambiario se reflejan las expectativas", dijo y señaló que si bien hay mucha especulación, "se especula cuando se sabe que se va a ganar".
Apuntó que el Gobierno toma medidas "aisladas" que demuestran "impericia".
Señaló que de acá a octubre, mes de elecciones legislativas, "la economía va a caminar por un andarivel muy estrecho, porque no puede deprimir las posibilidades de consumo sino la economía no crece".
"Está previsto que la economía argentina será la que menos crezca en la región", señaló.
"El dato que existe es que técnicamente no hay techo para el tipo de cambio", dijo Blanco y explicó que el que compra dólares "lo hace por el efecto contagio".
El decano de Ciencias Económicas explicó asimismo que para la crisis de los derivados financieros en 2008, "el Gobierno dijo: 'estamos blindados'".
"En 2009 la economía cayó o creció muy poquito", agregó.
"Ahora nos dicen: 'se nos cayó el mundo encima, pero de eso no tienen prueba empírica".
Blanco explicó que el "modelo" K se basaba en un "escenario internacional favorable, solidez fiscal y tipo de cambio alto".
"Aquello que se llamó el modelo, desapareció porque no hay superávit fiscal. Hoy las divisas están en 39 mil millones de dólares y el escenario internacional ya no es tan favorable", consideró.
"Debe haber un rediseño integral de la política económica", agregó.
Para los que opinan que las fluctuaciones del mercado cambiario afectan a poca gente, tal como señaló el vicepresidente, Amado Boudou, Blanco explicó: "La consecuencia de esta perturbación impacta porque no hay posibilidad de cálculo económico y lo que está atrás es la tasa de inflación, la segunda más alta después de la de Venezuela".
"Eso genera una parálisis económica que luego se siente en el mercado laboral "el cese de horas extras, adelanto de vacaciones, suspensiones y luego los despidos".
"El proceso de degradación del escenario macroeconómico nos va llevando a un escenario en el que serán imprescindibles las estrategias", finalizó.
Cadena3










Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments