Daray: "No le damos bola a nada"
El expiloto automovilístico Rubén Daray enfatizó en la ausencia masiva de campañas de tránsito a nivel nacional y criticó a los conductores de todo tipo de vehículos que no tienen en cuenta las normas viales. (Foto: Diario Textual)
En diálogo con el diario Río Negro, el expiloto dijo la personalidad influye en la forma de conducir, dado que relativiza el cumplimiento de las normas de tránsito. Se preguntó: "¿Cómo puede ser que se entreguen licencias de conducir y no nos enseñen a frenar?".
Para fortalecer la poca preparación técnica para manejar de manera responsable, mostró que el asiento debe estar en vertical y los pies deben llegar al piso del torpedo para poder apretar a fondo el freno ante una emergencia.
Insistió: "Llevo realizadas muchas charlas pero en este país no le damos bola a nada y entonces te acostumbras a tener 21 muertos por día, que no se conocen en los noticieros televisivos". Lamentó que veamos como "catástrofe" lo ocurrido con las inundaciones en La Plata, aunque las víctimas del temporal representan poco más de dos días de muertos en siniestros viales.
En cuanto al control técnico de los autos, sostuvo: "Hace poco llevé mi auto a la verificación técnica y adelante mío entregaban certificados de 'observados' a aquellos vehículos con vidrios oscurecidos que están prohibidos por ley. Y nadie entiende que si ese auto mata a alguien, el abogado de la otra parte te hace un gran agujero. Me imagino que con los tubos pasa lo mismo, si no miran, si el ajuste es correcto... si la manguera... si la presión... no lo sé", expresó.
Luego se lo consultó sobre aquellas estadísticas judiciales que dan cuenta de que el 90% de los mal llamados "accidentes" son fallas humanas, y por lo tanto qué debiera tomarse en cuenta. Daray se mostró entonces convencido de que se deben respetar las leyes de Tránsito "al cien por cien" y el rigor "no significa pegarle a alguien un palo en la cabeza".
Puso como ejemplo: "Si hay una indicación de desplazarse a 40 kilómetros por hora, es 40 y no 45, y después le decimos cualquier cosa al inspector de Tránsito. En la provincia de Buenos Aires existe una norma que establece que los paragolpes deberían estar a 30 centímetros del piso, por lo tanto invito a ver qué pick-up fabricada en la Argentina lo tiene. Si me paro en la puerta de una fábrica me hago 400 multas por día y solucionamos el tema, pero no se hace... es un misterio...".
En su arte de enseñar, el expiloto indicó que no se valora que en una calle el auto se posa sobre cuatro "manos" (la superficie de las cubiertas), y comparó con "dos monedas" la superficie de apoyo de una moto. "Si le mostramos a una familia que viajan cuatro en una moto, que van apoyados sobre dos monedas, salen disparando y se darán cuenta de que a un niño en un choque se le viene el cuerpo del padre de 90 kilos encima de él y lo aprieta contra el manubrio".
Al mostrar imágenes proporcionadas por las fábricas automotrices sobre cómo se comporta un cuerpo dentro de un vehículo en un choque a 40 km/h, Daray precisó que las manos al volante también se "abren" a esa velocidad y por eso, por ejemplo, las embarazadas deben llevar doble cinto. En las calles "un 90% ciento de los conductores no lo usan", cuestionó, y lamentó el déficit de campañas sobre las consecuencias de la falta de protección.
Diario Textual









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