El Senado aprobó tres proyectos de la reforma judicial

Foto: Cadena3

Escuchá el audio | La Cámara de Senadores aprobó ayer tres proyectos de ley en el marco de la reforma judicial que impulsa el Poder Ejecutivo, para regular el ingreso a la justicia, la publicidad de los actos del Poder Judicial y el acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes. Además El kirchnerismo aprobó la reforma a la Magistratura




Salvo la legislación sobre Ingreso Democrático al Poder Judicial, que debe regresar a Diputados en segunda revisión, las otras dos normas fueron convertidas en Ley.


Estas iniciativas se suman a las ya sancionadas leyes de elección popular del Consejo de la Magistratura, aprobada en esta misma jornada, la creación de tribunales de Casación para los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y Previsional Laboral; y la regulación de las medidas cautelares contra el Estado Nacional.


Los cambios planteados en el Senado al proyecto recibido de Diputados sobre ingreso democrático al Poder Judicial impulsan que la Corte se ocupe de la administración de sus recursos y del personal.


El proyecto recibió modificaciones en cinco artículos a propuesta del oficialismo y fue aprobado por 42 votos a 23.


La iniciativa le otorga al Supremo Tribunal poder para, por ejemplo, disponer la integración de los órganos encargados de sustanciar los concursos ya que, además, se constituirá en la autoridad de aplicación.


Asimismo, la lista de postulantes se detallará en la página web del Tribunal Supremo, al igual que la orden de mérito de los concursos.


Finalmente, y haciendo lugar a un requerimiento hecho por varios camaristas, se considerará como una "excepción" que el titular de cada una de esas dependencias designe de forma directa dos cargos letrados.


Por otro lado, el Senado convirtió en Ley dos proyectos más recibidos de la Cámara de Diputados.


Se trata de la Ley de Acceso Directo a las Declaraciones Juradas de los tres Poderes del Estado y de la Ley de Publicidad de los Actos del Poder Judicial.


El primer proyecto que obtuvo 43 votos a favor y 22 en contra, declara de carácter público la libre accesibilidad, a través de la publicación en Internet, de todas las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios obligados por la Ley de Ética Pública.


El otro proyecto, aprobado por 44 votos contra 21, establece la obligación de que tanto la Corte Suprema de Justicia como los tribunales inferiores y las Cámaras nacionales de apelaciones publiquen en forma integral todas las acordadas y resoluciones que se dicten el mismo día y la totalidad de las causas que se encuentren en trámite.


Esta lista deberá estar actualizada diariamente y contar con carátula de la causa, objeto del pleito, fuero de origen y estado procesal.


Télam


El kirchnerismo aprobó la reforma a la Magistratura




Con 38 votos a favor y 30 en contra, el oficialismo impuso su mayoría en el Senado y convirtió en ley la iniciativa. Amplía de 13 a 19 los miembros del organismo y los somete al voto popular.


El oficialismo convirtió ayer en ley le reforma del Consejo de la Magistratura, con 38 votos a favor y 30 rechazos, en el marco de una sesión poco conflictiva, pero que encolumnó a toda la oposición contra el proyecto.


La reforma del organismo encargado de seleccionar, sancionar y destituir a los jueces fue el primero de los temas tratados en la sesión, para pasar luego al debate de los otros tres proyectos referidos a la Justicia, que eran analizados de manera conjunta.


Durante el debate, el oficialismo insistió en que la intención del paquete de proyectos de reforma judicial es "democratizar" a ese poder que, según el senador oficialista Marcelo Fuentes, "ha sido funcional a cuanta dictadura o corporación se lo ha pedido".


De todos modos, organizaciones de abogados y jueces y los partidos políticos de la oposición se preparan para presentar a partir de este jueves diversas impugnaciones para frenar los cambios, que recaerían tanto en el fuero Contencioso Administrativo como en la Justicia Electoral.


Los senadores de la oposición machacaron la idea de un "avance sobre la Justicia" y criticaron el artículo que establece que el partido o frente electoral que quiera presentar candidatos a consejeros deberá tener representación con la misma denominación en 18 de los 24 distritos del país.


El Frente para la Victoria superó apenas por un voto la mayoría requerida para aprobar este proyecto, debido a que faltó el neuquino Horacio Lores, mientras que en el arco opositor se ausentó María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica.


El radical Ernesto Sanz sostuvo: "El sistema judicial es un temeroso y conservador, pero si ahora, en esa condición, va a haber un Gobierno que con una mayoría simple lo va a tener todos los días a tiro de acusación, éste es el problema".


De esa manera, cuestionó el artículo de la ley que establece que con una mayoría simple (esto es la mitad más uno de los miembros del organismo) alcanzará para acusar a un juez por mal desempeño en sus funciones.


Sin embargo, el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, le salió al cruce al afirmar que "a tiro de acusación que no es destitución, porque se necesitan dos tercios para eso".


A su turno, la peronista federal Liliana Negre de Alonso señaló que la condición de tener representación en 18 distritos para llevar candidatos al Consejo implica que "pocos partidos van a poder participar" y agregó: "Buscan el traje a medida para quedarse con todo el Consejo e ir por los jueces que le ponen límites al Gobierno".


Mientras el Senado debatía los proyectos de reforma judicial, frente al Congreso, en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, se desarrolló una nueva protesta en contra de los proyectos del Ejecutivo convocada por sectores de la oposición.


La ley de reforma amplía de 13 a 19 los miembros del Consejo de la Magistratura, que deberán ser elegidos a través del voto popular en cada elección presidencial, aunque señala que la primera elección de consejeros será en las elecciones legislativas de octubre.


Posteriormente, el Senado preveía tratar los dos proyectos sobre acceso público a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado y publicación de los fallos de la Corte Suprema de Justicia, que de ser aprobados se convertirán en ley.


La iniciativa que completa el paquete de la reforma judicial es la que dispone el ingreso por concursos al Poder Judicial de la Nación, que deberá volver a la Cámara de Diputados debido a las modificaciones que se le hicieron durante su tratamiento en las comisiones del Senado.


Cadena3

Related

Política 2358870276935263109

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item