General Pico | General Pico: condenaron a abogado por abuso sexual
La justicia le aplicó una pena de 3 años de prisión en suspenso por dos hechos denunciados en 2011, que tuvieron como víctima a la hija de una familia amiga. (Foto: EL Diario LP)
La Justicia piquense condenó ayer al abogado Sergio Caram a la pena de tres años de prisión de complimiento condicional, tras encontrarlo culpable del delito de "abuso sexual simple" y "abuso sexual agravado", en perjuicio de una menor de edad, hija de una familia amiga.
Además se le aplicaron varias reglas de conducta, las cuales deberá cumplir sin excepción, caso contrario la condena pasará a ser de efectivo cumplimiento.
La lectura de la sentencia fue realizada en el medio día de ayer por el Juez de Audiencia Florentino Rubio, quien integró el Tribunal junto a los jueces Fabricio Losi y Heber Pregno (H). Los magistrados condenaron a Caram como "autor material y penalmente responsable de los delitos abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda, y abuso sexual simple, en concurso real, a la pena de tres años de prisión en suspenso".
También los jueces le impusieron al condenado las obligaciones de "fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato al que deberá presentarse mensualmente", "abstenerse de cualquier tipo de contacto con la víctima y su familia" y "someterse a un tratamiento psicológico".
La pena fue la solicitada por la fiscal interviniente en la causa, la doctora Ivana Soledad Hernández (foto), quien lo consideraba a Caram culpable de "abuso sexual agravado" por la situación de convivencia que mantuvo la adolescente con su victimario en uno de los hechos, más allá de que se trató solo de tocamientos, lo cual está contemplado dentro de la figura de "abuso sexual simple".
Por el contrario, la condena fue muy inferior a los seis años de prisión de efectivo cumplimiento pedidos por la doctora Alina Acebal, abogada querellante de la familia de la damnificada.
Por su parte la defensa, a cargo del doctor Marcelo Petrelli, durante el Debate Oral y Público solicitó la absolución de su representado. El letrado ya expresó su decisión de apelar la condena al Tribunal de Impugnación Penal (TIP).
El hecho
Los abusos fueron denunciados en el año 2011 por la familia de la jovencita que actualmente tiene 11 años de edad, pero ocurrieron tiempo atrás. La familia de la adolescente mantenía una relación de amistad con el abogado, por lo cual compartieron varios momentos juntos.
Los "tocamientos" se habrían producido en una oportunidad en General Pico y en otra ocasión en un departamento que compartían las familias de la víctima y el victimario en la costa argentina, durante unas vacaciones de verano.
Dos años tardo la Justicia local en llevar el caso a juicio, el cual se realizó los días 23, 24 y 25 de marzo, donde se determinó la culpabilidad de Sergio Luis Caram, quien reside en Capital Federal y se desempeña en el ámbito de la Cancillería Argentina.
Por el Palacio de Tribunales de General Pico pasaron más de una decena de testigos a lo largo de las diferentes jornadas, entre los que estuvieron incluidos peritos presentados por ambas partes, los padres de la chica y el propio testimonio de la víctima, obtenido mediante la realización de una Cámara Gesell.
Más allá de que el debate de realizó a puertas cerradas por tratarse de un delito de índole sexual, trascendió que también fueron incorporados varios datos probatorios, que el defensor de Caram pretendió atacar para lograr la nulidad de la investigación, algo que fue desestimado por los jueces Losi, Rubio y Pregno luego de un cuarto intermedio realizado en la primera de las audiencias.
El Diario LP









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments