Hugh Laurie mantiene su búsqueda en el blues, el country y el jazz
Mirá el video | El segundo viaje de Hugh Laurie por el blues, el jazz y el country titulado "Didn`t i Rain" se destaca entre las novedades discográficas de la semana. (Foto: WEB)
El antiguo y visitado "St. Louis Blues", de W.C. Hardy, abre "Didn`t It Rain", el segundo álbum del británico Hugh Laurie, conocido mundialmente por su personaje de la serie "Dr House" y con una ascendente carrera musical en desarrollo.
Amante del blues, el country, el grass, el gospel, el jazz de Nueva Orleans y algunas sonoridades pianísticas del pop de los `60, Hugh Laurie entrega un material con más logros que defectos, que tiene algunas buenas versiones sobre canciones muy populares y que llega con interesantes notas del músico sobre cada canción.
La versión de Laurie del "St Louis Blues" arranca con una sonoridad lejanamente balcánica y no tan ajena al género para después tomar acentos dixie y de salón hasta su forma más tradicional.
El segundo tema es "Junkers Blues", un blues de las primeras épocas que habla de la mala vida, las drogas ("sweet cocaine"), lo deseado y la prisión Angola de St. Louis, que Laurie abre al modo tradicional de guitarra y voz y extiende después a bajo, banjo, piano, batería y saxo terminando con buen volumen sonoro, en una versión muy correcta.
La mayor sorpresa llega con "Kiss of Fire" que es una canción hecha sobre la melodía de "El choclo" por Louis Armostrong y Georgia Gibbs, llevando a una versión abolerada al tema fundante del 2x4 de Villoldo.
La inclusión de esta canción, dice Laurie en las notas del disco, evoca una noche en Buenos Aires (junio 2012) cuando vino a presentar su primer trabajo discográfico ("Let them Talk") y luego del show en el Luna Park fue ("muerto de sed") al bar Sur donde, dice: "vio y escuchó el más exquisito tango imaginable".
Laurie arranca con la versión original (y argentina) de "El Choclo" ("con este tango que es burlón y compadrito...") en voz de la cantante guatemalteca Gaby Moreno y luego se introduce en la versión gringa con orquesta a lo New Orleans.
La cosa mejora muchísimo con "Vicksburg Blues", donde invita a cantar al gran Taj Mahal, con quien Laurie y la banda crean una versión bellísima y contundente.
Gaby Moreno acierta todo lo que había fallado en "El Choclo" en "The Weed Smokers`s Dream" (quinto tema de la placa), con una voz dura, acerada para este tremendo blues muy bien llevado orquestalmente, con ambiente a cabaret y buenos solos de caños.
Luego viene la incidental y veloz "Wild Honey", una extensa versión de "Send Me to The Electric Chair", y una aproximación de buen peso específico a "Evenin".
Jean McClain y Gaby Moreno sostienen buen dueto en el gospel "Didn`t It Rain", que da nombre al álbum, que comienza a cerrar con "Careless Love", la muy Sinatra "One For My Baby" en versión Hammond que tiene sus brillos y sus logros; "I Hate A Man Like You" en voz de McClain y, la última, "Changes".
Registrado en siete sesiones en enero de este año en Los Angeles y producido por Joe Henry, acompañan a Laurie (piano, guitarra, voz), Jay Bellerose, Kevin Breit, Vincent Henry, Greeg Leisz, Robby Marshall, David Piltch, Patrick Warren y Larry Goldings.
Télam









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