Incertidumbre por aplicación del control de precios

Foto: Cadena3

Escuchá los audios | El intendente de Mendoza, Víctor Fayad señaló que no tiene estructura jurídica para hacer multas o clausuras. En Córdoba, el ministro de Industria dijo que un acuerdo "no tiene fuerza de ley".





El intendente de la ciudad de Mendoza, Víctor Fayad señaló que como municipio "no pueden sancionar a los comercios".


"La estructura jurídico institucional no nos permite hacer multas de clausura por los precios. Sí cuando hay razones de salubridad públicas", explicó Fayad.


También apuntó a la decisión que tome la provincia sobre esta cuestión.


Morón le dice sí al control.


El intendente de Morón, Lucas Ghi, señaló que cuenta con un "cuerpo de fiscalizadores de la Dirección de Defensa del Usuario y el Consumidor" para el control de precios y agregó que ese municipio "tiene jurisdicción para el control de precios".


"No podemos establecer penalidades", dijo en diálogo con Cadena 3 pero si advierte que no se cumple con el acuerdo entre las cadenas de supermercados "lo vamos a transmitir a la Secretaría de Comercio Interior".


"En esta coyuntura la Presidenta nos encomendó que nos pongamos al frente de este despliegue de control de estos 500 precios, cosa que vamos a hacer a través del cuerpo de fiscalizadores de la Dirección de Defensa del Usuario", indicó.


"Convoco al voluntariado social, que quiera sumarse porque lo importante es que demos con el objetivo de esta iniciativa que es que el esfuerzo de los incrementos en la Asignación Universal Por Hijo pueda redundar en el consumo".


"Vamos a verificar el cumplimiento y la existencia de oferta y si advertimos faltantes o algún tipo de distorsión lo vamos a comunicar a la Secretaría de Comercio Interior", dijo Ghi.


"Será una variable permanente de militantes con inspectores en los supermercados", señaló.


En Córdoba


El ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, señaló que en la provincia Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, tienen facultad para hacer control de precios, pero "el poder de policía real es de la Nación".


Lawson señaló que el acuerdo entre los supermercadistas y el Gobierno nacional "no tiene fuerza de ley".


"Las provincias y municipios no pueden sancionar", señaló el funcionario.


Asimismo recordó que la Nación no envió ningún comunicado a la Provincia sobre el control de precios y no le pidieron que realicen ningún tipo de fiscalización.


Si Córdoba hubiera sido informada o incluida en esta cuestión "exigiríamos que nos den instrumentos legales porque no trabajamos con acuerdos hechos en una oficina".


Lawson también apuntó: "Estamos discutiendo el efecto y no la causa".


Plan para controlar 500 precios


La presidenta Cristina Kirchner reiteró ayer que "son los empresarios y los comerciantes" los que aumentan los precios, al lanzar el programa "Mirar para Cuidar", por el cual inspectores y organizaciones políticas y sociales vigilarán precios de 500 productos congelados en 50 municipios.


"No son ni el gobierno, ni la Secretaría de Comercio Interior, ni los trabajadores, ni los jubilados, ni los estudiantes los que suben los precios. Son los empresarios y los comerciantes", dijo la Presidenta.


La jefa de Estado explicó que "los inspectores no irán solos, sino acompañados de personas para que puedan auxiliar al Estado en la tarea de controlar".


Cadena3

Related

Noticias 7375632101786927270

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item