La agrupación Fuentealba se solidarizó con docentes de la Escuela Normal

Imagen: FacebookLa agrupación docente Carlos Fuentealba de Santa Rosa y General Pico se solidarizó este sábado con los docentes y preceptoras que sufrieron amenazas por parte de un padre en la Escuela Normal, de Santa Rosa. Denunciaron que no son casos aislados. (Imagen: Facebook)



"Queremos manifestar nuestra solidaridad con las/os colegas que fueron víctimas de los recientes acontecimientos de violencia en la Escuela Normal de Santa Rosa. Desde hace unos años (diciembre de 2011) venimos denunciando en distintos medios de comunicación situaciones de este tipo, que como los docentes sabemos, cada vez se 'naturalizan' más y no son meros 'casos aislados' o responsabilidad de los miembros de la comunidad educativa (docentes, padres o estudiantes) como proclaman las autoridades gubernamentales y ministeriales, que generalmente tienden a ocultar los hechos de violencia".


"Estos acontecimientos -amplió- se potenciaron desde las distintas medidas de 'flexibilización pedagógica', que van desde no quedar libres por faltas, hasta la necesidad de la promoción automática para promover el paso de los jóvenes por las instituciones educativas primarias o secundarias. Este panorama se extiende a toda la provincia y al sistema educativo nacional, generando mecanismos denominados de 'inclusión-excluyente': asegurando acceso y permanencia en el sistema, pero sin garantizar la inclusión social al egreso del mismo".


Más adelante, la agrupación cuestionó la Ley Provincial de Educación. "Estas son las consecuencias de la cuestionada "obligatoriedad" y de la Ley Provincial de Educación, impuesta por el gobierno y aceptada sin cuestionamientos por UTELPa, fundamentada con un discurso de 'inclusión con calidad', pero que no se corresponde con políticas educativas reales que la hagan posible por parte de estos actores".


"El gremio docente, como en situaciones anteriores, se ve desbordado antes los distintos reclamos y solo propone realizar 'jornadas de reflexión', que siempre son estrategias válidas para analizar la situación a nivel institucional, pero carecen de trascendencia cuando no generan resoluciones prácticas sobre las problemáticas de fondo, ya que las mismas, hasta el momento, no son resolutivas", agregó el comunicado.


"Entendemos a la 'violencia' como un fenómeno multicausal, que la escuela no puede resolver por sí sola al no poder garantizar la inclusión social y económica, que no puede desvincularse de la inclusión educativa. Nuevamente manifestamos que las condiciones laborales actuales (aulas superpobladas, alumnos con problemas psíquicos-sociales, falta de personal, regímenes de asistencia y aprobación flexibles, falta de controles, falta de recursos, entre otras) son propicias para el cultivo de estas situaciones, mientras no existan políticas públicas y educativas integrales y verdaderas".


"De esta manera -consideró la agrupación- hoy las escuelas se convierten en 'guarderías' con rejas y la tarea docente se ve resumida a una función técnica, ya que el gobierno nos considera "agentes del Estado' que debemos 'aplicar' las políticas que los tecnócratas elaboran. Así, la educación pierde su rol transformador, crítico y socializador, los/as estudiantes pierden su protagonismo en estos procesos y el acceso a mejores oportunidades; y los docentes perdemos nuestras capacidades en el oficio, y lo que es peor aún, nuestra conciencia como trabajadores".


Finalmente, la agrupación Fuentealba convocó al paro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) conducida por Pablo Micheli para el 29 de mayo, en coincidencia con el 44° aniversario del Cordobazo de mayo 1969.


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