La Región | Realicó: Con un emotivo acto se dejó oficialmente conformado el grupo "Estrellas Amrillas"
El pasado sábado " con la presencia de Julio Ambrosio, Presidente de la "Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel" y la "Asociación Argentina Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito", el grupo realiquense "Estrellas Amarillas" quedó formalmente adherido a la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas "Si a la vida". (Foto: Municipalidad de Realicó | FM Impacto)
Previo a ello, el día viernes 10 a las 19 horas, se realizó una conferencia de prensa informando a los medios acerca del alcance de esta campaña.
Luego a las 20 horas, el mismo Ambrosio fue el encargado de llevar adelante una emotiva charla en el Centro Cultural y de Convenciones, en la cual explicó el nacimiento de esta Campaña y realizó una breve reseña hasta la fecha.
Es de suma importancia la campaña que se viene realizando a nivel nacional y es por ello que nuestra localidad se sintió honrada con la presencia de este luchador que ayuda a miles de familias argentinas a transformar su dolor en amor.
El sábado además de quedar formalmente adherida la agrupación realiquense, se inauguró el monolito que representará a Estrellas Amarillas Realicó en la Avenida San Martín y Canalejas de nuestra localidad.
La obra pertenece al artista pampeano Ruben Schaap y "remite en sus tres ejes a una triangulación familiar de carácter impar, ya que no están todos los miembros de una familia compuesta por padre, madre, hijos o hijas…
La figura femenina alada remite a una mujer que en su abdomen fecunda o lleva vida, acompañada por dos angelitos con cara acongojada, desencajados y doloridos.
La amputación de un familiar hace que estos tres miembros estén reunidos y apegados.
En formación angelical, descalzos sobre media estrella partida sobre sus pies, en sus manos elevando al firmamento una estrella amarilla como símbolo faltante de algún miembro del grupo. Una estrella es una ausencia por accidente de tránsito. Tener conciencia del daño que en la familia se provoca es la premisa de esta obra", indicó Schaap.
Además, Romina Brunetta, hija de una víctima de accidente de tránsito, fue la encargada de dirigir sentidas palabras sobre su madre. Familiares de víctimas formaron parte de la pintura de la emblemática Estrella Amarilla del monumento y de una suelta de globos amarillos y negros.
El funcionario municipal Carlos Míguez, fue el encargado de dirigir palabras a los presentes, afirmando "el compromiso de seguir trabajando en conciencia vial" y "esperando la responsabilidad de todos los vecinos en esto".
La realiquense Norma Díaz interpretó la canción "Honrar la Vida" y la canción de "Estrellas Amarillas", acompañada con la guitarra de Claudio Ponce. (Foto: Prensa Municipal de Realicó).-
"Estrellas Amarillas": Pinceladas amarillas que se transforman en caricias. Algo podemos hacer
Fue muy movilizante. Realmente. Uno no puede evitar emocionarse, ni sentirse movilizado ante tamañas historias de vida.
Fueron varios los episodios que hicieron que pasara de la consternación a la necesidad de esperanza de que entre todos podemos cambiar las cosas.
Sentí que aunque sea esa caricia se merecen personajes como Julio Ambrosio, a quien no conozco y con quien solo pude intercambiar palabras en su visita a Realicó, este viernes y sábado. Pero me bastó escuchar su historia de coraje.
No pude abstraerme de la imagen de padres, hermanos, o hijos de víctimas, pasando pinceladas de pintura amarilla, con el amor de aquel que está entregando una caricia a alguien que hace tiempo quiere volver a abrazar.
También sentí estrecimiento al palpar de cerca, que este tipo de tragedias se encuentra a la vuelta de la esquina.
Que a todos pueden tocarnos.
Algo que por supuesto sabía, pero que escuchando las palabras de Ambrosio, me pareció aún mas concreto.
Y es que todos tenemos responsabilidades con nuestras habituales desprolijidades al movilizarnos en vehículos o al integrar el tránsito como peatones.
Todos (por supuesto que al decir todos me incluyo), formamos parte de la fauna de omnipotentes que surcamos calles y rutas pensando que a nosotros nunca nos va a ocurrir.
Todos somos los que sin dudas, traspasamos ejemplos nefastos a nuestros hijos, quienes algunas vez nos han visto conducir sin casco, o hablando por teléfono, o a mas de 160 kilómetros por hora, o manipulando stéreos, o pasando a otro vehículo en una curva.
Sin cinismos, sabemos que cualquiera de nosotros, ha realizado alguna de estas acciones, que por fortuna para la mayoría no han salido mal.
Por fortuna.
Pero cuando uno escucha a Ambrosio hablar de las devastadas familias que han perdido un ser querido, de cómo se lleva esa terrible carga, de cómo se sufre con una intensidad indescriptible, intransferible, aquella pérdida irreparable.
Cuando uno miraba en el acto de "Estrellas Amarillas" de Realicó, los rostros de los familiares de víctimas de episodios que tienen que ver con el tránsito, tatuados con la imagen misma de la desazón, piensa que debe reaccionar.
Alguna reacción debemos tener que asumir para que esto no siga pasando.
Gobernantes, funcionarios, concejales, diputados, senadores, jueces, policías, inspectores, quienes tengan alguna responsabilidad directa en el tema, algo tienen hacer.
Profundizar las medidas.
Pero esencialmente nosotros, como dueños de nuestras propias vidas, como encargados directos de velar por el bienestar de nuestros hijos, debemos ser los principales interesados en asumir los criterios esenciales que eludan riesgos innecesarios.
Nuestro compromiso, creo, debe ser también por personas que, como Ambrosio, ponen la vida en tratar que otros no pasen por la misma pesadilla.
Debemos ayudar a sobrellevar tanta impotencia.
Cierto es que no somos responsables de los hechos aislados.
Pero sí debemos sentirnos desgraciados colaboradores del escenario que creamos entre todos, a diario.
Los fatídicos números y estadísticas, hablan fríamente de lo que pasa hoy con el tránsito.
Algo seguramente Vos y yo, podemos hacer.
Por Luis M. González | Fuente: FM Impacto









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments