Provinciales | Atuel: asambleístas lanzaron petitorio y juntan firmas en internet
¡Qué el río Atuel vuelva a La Pampa! exigimos una solución!, es la consigna de una petición dirigida a los gobiernos de La Pampa Mendoza y Nación que en internet impulsa la Asamblea Permanente por la Defensa de los Ríos Pampeanos. (Foto: Diario Textual)
La organización convocó a la sociedad en general a "despertar conciencia ecológica y sustentable" y sumarse al reclamo con su firma.
A continuación se detallan los puntos del petitorio de la asamblea:
-Por un caudal permanente del Atuel sobre territorio pampeano
-Por un uso compartido de sus aguas
-Porque se detenga el deterioro socio-económico, ambiental y cultural del oeste pampeano
-Porque se evite la desertificación
-Porque se avance en el pronto tratamiento del Poder Legislativo mendocino del convenio por el río Atuel (2008)
-Porque se dictamine una respuesta desde la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el amparo ambiental presentado.
Como complemento del petitorio, la asamblea recordó que el Atuel también conocido como el "río robado, es un curso que nace en la provincia de Mendoza y es tributario del río Salado-Chadileuvú.
Agregó que en 1918 obras clandestinas de captación y desvío ejecutadas al sur de Colonia Alvear, a la altura de Paso el Loro (Puesto Bello) provocaron la extinción del brazo más oriental, el que pasando al noreste de Santa Isabel confluye al Chadileuvú en el Paso de la Horqueta, en proximidades del actual puente de la ruta nacional 143.
En otro párrafo, la asamblea resaltó que en 1940 se sancion la Ley Nacional 12650 que dispuso la ejecución de la obra "los nihuiles, que embalsó el río e interrumpió el escurrimiento del brazo Arroyo de la Barda, el último que quedaba. "Para ejecutar la obra, la Nación y Mendoza suscribieron un convenio en 1941 pero ni el texto ni la ley ni las gestiones del convenioaludido, introdujeron cláusula alguna que salvaguardara los derechos de La Pampa".
En 1948 la obra se ejecutó y desaparecieron los últimos caudales que llegaban a jurisdicción pampeana. "Esto les permitió aprovechar el agua para regar los oasis mendocinos de San Rafael y General Alvear, lo que determin que cambiara la naturaleza del río, tanto en el sur de Mendoza como en La Pampa. Es decir, lo que antes eran los tres brazos mayores del Atuel en nuestraprovincia quedaron reducidos al Arroyo de la Barda, y éste con escurrimientos muy esporádicos, afirmó la asamblea.
En un fallo emitido en diciembre de 1987, la SCJ reconoci la interprovincialidad del río, dando la razón al reclamo de los pampeanos. Asimismo fue rechazada la solicitud de La Pampa referida al cumplimiento de la resolución 50/49 (NdR: disponía con carácter provisional la entrega de caudales de las descargas del embalse El Nihuil, por un total de 27,5 Hm3 anuales) y también al pedido de manejo compartido de la cuenca. A la vez, le aseguró a Mendoza la disponibilidad de los caudales permanentes para satisfacer los usos consuntivos. También exhortó a las provincias actoras a fijar conveniostendientes a "una participación razonable y equitativa del río Atuel".
El 7 de agosto de 2008 se firmó un convenio, con el propósito de garantizar una escorrentía mínima hacia nuestro territorio, entre Mendoza La Pampa y Nación. La Pampa lo aprobó rápidamente y aún está pendiente que Mendoza haga lo mismo.
La asamblea informó que los interesados en colaborar pueden escribir a:
https://www.facebook.com/todosporelatuel
http://www.youtube.com/user/todosporelatuel
https://twitter.com/todosporelatuel









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments