Provinciales | Informe sobre el estudio hidrológico del río Colorado
El ingeniero Gustavo Díaz, consultor del COIRCO, tiene a su cargo el estudio hidrológico en el marco del convenio que tiene el organismo para el desarrollo de la cuenca del río Colorado dentro del Plan de Ordenamiento Territorial. (Foto: La Pampa.gov.ar)
Llegó a La Pampa acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo del organismo de cuenca, Miguel Boyero, para ofrecer una exposición en la Secretaría de Recursos Hídricos ya en la etapa final del trabajo, luego de haber recorrido las demás provincias condóminas para interiorizarse sobre todos los usos del río Colorado.
Estuvieron presentes en la reunión de esta mañana representantes de diversos organismos provinciales que tienen poder de decisión o incumbencia sobre el tema del río
La disertación del consultor del COIRCO se orientó hacia la oferta hídrica, como ha sido la evolución de la misma, como ha sido la demanda, y en este sentido cuales son las perspectivas a futuro a una planificación hídrica más ajustada.
Charla provechosa
De acuerdo a lo manifestado por el ingeniero Néstor Lastiri (titular de Recursos Hídricos), la charla fue muy provechosa y "nos da pautas tanto dentro del COIRCO como en la jurisdicción para poder planificar los usos del agua, en función de cómo está establecido en el acuerdo al uso prioritario que es el agua potable, el riego, la generación de energía, la regulación y los usos que se han incorporado después del tratamiento del acuerdo que son los petroleros y mineros en la cuenca".
El tema específico abordado por el profesional
Por su parte, el ingeniero Díaz explicó que se hizo un trabajo que ya lleva alrededor de un año, "donde hemos estudiado todos los usos del agua en la cuenca, desde las nacientes en la Cordillera de Los Andes hasta la Desembocadura en el Océano Atlántico".
"Hoy lo que vimos -continuó- son los distintos usos consultivos como es el suministro de agua para las poblaciones, agua para riego, agua para las explotaciones de hidrocarburos, para minería, y como esos cuatro usos tradicionales y algunos de ellos no tradicionales en el caso de hidrocarburos, están utilizando el agua del río Colorado. La perspectiva, una vez que ya lo tenemos en claro, es cuánto de agua cada usuario utiliza y cuáles son las calidades de las aguas involucradas, y poder revisitar la planificación hídrica que tiene la cuenca desde el año 1976".
Naturalmente "han pasado ya varias décadas y a la luz de estos procesos naturales donde se suceden años pobres hidrológicamente hablando, nos despierta la inquietud de ver qué pasó con lo planificado en aquel entonces, en qué medida lo que hoy ocurre es reflejo de aquello y en qué medida debemos actualizar la planificación".
La Pampa como usuario
Detalló que La Pampa en realidad es un usuario menor cuando se hacen comparaciones con otras provincias en lo relativo al uso del agua del Colorado. "El riego es el usuario principal dentro del agua destinada a la agricultura, prácticamente el 40 por ciento del agua que se utiliza en la cuenca va destinada al riego; solo un 0,5 por ciento se utiliza para suministro a las poblaciones, un 0,3 por ciento para las explotaciones de hidrocarburos y otro porcentaje menor para la minería".
Explicó que el riego tiene como destino principal a la provincia de Buenos Aires (Valle Bonaerense) "por lo que los porcentajes que utiliza La Pampa en realidad son exiguos todavía, con perspectivas de crecimiento a partir de los emprendimientos que se hacen aguas abajo del Dique Casa de Piedra y con la modernización de los sistemas aguas arriba".
En términos volumétricos -reiteró- "podríamos decir que La Pampa hoy no es un gran usuario de agua, si tiene el potencial de crecer haciendo un uso muy cuidadoso y muy eficiente del agua porque vemos años pobres y lógicamente hablando, es ahí donde los problemas se manifiestan".
La Pampa.gov.ar










Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments