Provinciales | UTELPA para el 5 de junio por la falta de políticas contra la violencia escolar
El gremio lo resolvió en el Congreso Extraordinario. Habrá movilización. Por ahora no hay plan de lucha. (Foto: El Diario LP)
El gremio docente reclama por políticas públicas e integrales para revertir la exclusión. "La exclusión genera la violencia", señalaron en UTELPa.
La convocatoria al congreso extraordinario surgió después de que el Ministerio de Educación y el ministro coordinador no respondieran el pedido de audiencia realizado por el gremio para abordar políticas integrales contra la violencia que se produce en las escuelas.
Aunque posteriormente las dirigentes de UTELPa fueron recibidas por la ministra Jacqueline Evangelista, no hubo respuestas concretas.
Además, los docentes en forma inorgánica realizaron manifestaciones contras las políticas educativas. Primero fue en la Escuela Normal, el martes 14 de mayo, cuando durante la jornada institucional los profesores emitieron un documento advirtiendo que en las políticas del Ministerio estaba la semilla de la crisis en los colegios.
Después, el día jueves 16 de mayo, durante la jornada institucional de la escuela primaria, los docentes se autoconvocaron en la plaza San Martín a las 17 horas. Allí se inició una protesta que terminó en las instalaciones de UTELPa, reclamando al gremio una postura más firme y que canalizara el reclamo de los docentes. También ese día, UTELPa Santa Rosa tenía prevista una asamblea de delegados para recabar la postura de las escuelas. Esa asamblea se declaró en alerta y movilización. El lunes 20 de mayo hubo otra protesta en la plaza San Martín, después de que durante la mañana la ministra Evangelista recibiera a las dirigentes de UTELPa.
La secretaria general Claudia Fernández informó que ante la inminencia del congreso extraordinario no advirtió "preocupación" en los funcionarios.
Hubo una seguidilla de hecho de violencia: en la escuela Nº 1 una madre golpeó a una docente (quien pidió el seguimiento del CAE para un niño de primer grado), en la Escuela Normal un padre golpeó al director y a dos preceptoras y en el Polivalente el jueves pasado (ya cuando estaba convocado el congreso extraordinario) fue agredida una preceptora.
El Diario LP









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments