Santa Rosa | Caso Piruetas: “Esa gente no puede estar más a cargo de chicos”

Foto: PlanBTres mamás dialogaron con Plan B Radio y dieron detalles sobre los supuestos maltratos a sus hijos, en un jardín ubicado en la calle Tomás Masson. Además, el Gobierno Provincial emitió un comunicado respecto del caso en cuestión (Foto: PlanB)



Mariela Lardone, Gisella Golberg y Gabriela Delillo fueron las madres que contaron sobre situaciones de maltrato que sufrieron sus hijos, en el jardín "Piruetas".


"En el caso de mi hija, la encerraban en una habitación, donde duermen los bebés, con una mamadera, a oscuras y la debajan ahí, llorando hasta que se dormía o se calmaba un poco y llegaba la hora en que la iba a buscar, le lavaban la cara y la ponían a jugar con los chicos, como si nada hubiera pasado", contó Mariela.


"Me di cuenta porque empiezo a notar cambios en mi hija y consulto con una psicóloga. Entonces pregunto si había pasado algo en el jardín y me dicen que estaba todo bien, que ella lloraba un ratito y luego se le pasaba".


No contenta con la respuesta, Mariela se pone en contacto con otra mamá, Gisella Golberg, "y ella me cuenta de la situación de su hijo. Entonces empiezo a movilizarme y me contacto con otras mamás. Algunas manifiestan que no habían notado cambios, pero me confirman lo de mi hija, que la encerraban en la piecita, porque lloraba mucho y que la debajan ahí".


"Por otra parte, tengo mi sobrina en el mismo jardín y desde hace dos meses le teme al agua, cuando antes le encantaba y la mamá se tiene que duchar con ella, porque tiene ataques de pánico y que no puede ver la silla de comer, porque le tiene terror".


"Creo que le mojaban la cara hasta que dejaran de llorar. No quiero pensar algo peor, ya que en ese jardín, en el verano, había pileta".


"A raíz de esas conversaciones, me contacto con una chica que dejó de trabajar en el jardín y me confirma lo mismo sobre mi hija. Entonces hice la denuncia penal, previo de haber hecho una exposición en el ministerio de Educación, en donde hablamos con la directora de educación inicial y el director de enseñanza privada, que nos confirmaron que el jardín tiene una habilitación provisoria, que se vencía en marzo".


"Además, que el personal que está al cargo de los chicos, que no es personal docente, ni siquiera la directora del lugar", dijo.


Por otra parte, Gisella Golberg dijo que "a mí me llaman una tarde, que mi nene había sufrido un golpe. Me dirijo al jardín, lo llevo al hospital, junto con la maestra de mi hijo. La directora la llamaba constantemente y le dice, en el jardín, muy enojada, que el golpe se tendría que haber ocultado en el jardín, ya que si el nene hubiese tenido una fractura de cargo ella (la directora) se tendría que hacer cargo y sino sería su palabra contra la mía", indicó.


"La idea de ella era acomodarlo, como que mi hijo se golpeó en mi casa y en el jardín no pasaba nada".


"Luego la maestra de mi hijo renuncia y me pide por favor que lo saque del jardín, porque, como él es revoltoso, lo atan en la silla de comer y lo dejan llorando en el fondo del patio, para que afuera no se escuche".


"Lo concreto es que los nenes no quieren la silla de comer", dijo. "Vos vas al jardín y los ves llorando, dicen que les cuesta el período de adaptación, que son caprichosos y que nunca pasa nada.


En el caso de Gabriela Delillo, dijo que "todavía mi hija no ha sufrido nada, pero fue testigo de la situación de Agustina, que la encerraban porque lloraba".


"De a poco le fui sacando la información y me confirmó lo de la sillita, pero mi hija, ya el año pasado no quiso más la silla, y ahora, con esto, me queda la duda, si le pasó algo o no", sostuvo Gabriela.


Las tres madres coincidieron en que otros papás tienen miedo de hablar y que algunos ya han retirado a los chicos del establecimiento que, recordemos, cuenta con una autorización provisoria.


"Quiero que esto no quede en el olvido", dijo Mariela. "Hay autoridades que tienen que tomar cartas en el asunto y la justicia tiene que investigar. Esa gente no puede estar más a cargo de chicos".


"Hay papás que piensan que somos exageradas, pero gracias a esta maestra que nos contó, pudimos saber qué pasaba en el jardín".


En el jardín van chicos desde los 45 días hasta los 4 años y todos estaban en la misma sala. "Nadie puede controlar eso, no hay división por salitas, un proyecto pedagógico, no hay nada según nos dijeron ayer desde el ministerio de Educación.


Para las madres, esta situación no puede repetirse. "Esto es algo que tiene que controlarse, son chicos, están en una edad que absorben todo y lo que han vivido, les queda marcado, por eso es tanta la bronca"


"Antes, con otra directora, era un jardín a puertas abiertas, muy recomendado, pero a partir de mediados del 2012, es a puertas cerradas", cuentan. "Cuando iba a retirar a mi hija, me decían, ahora te la traemos, a puerta cerrada y yo esperaba en otra salita, pero me decían, que era porque en otra habitación había nenes caminando", contaron.


Plan B


Jardín Maternal Piruetas


En relación a la denuncia efectuada por un grupo de padres respecto del funcionamiento del denominado Jardín Maternal "Piruetas", de la ciudad de Santa Rosa, los Ministerios de Bienestar Social y de Cultura y Educación, informan que han dispuesto en forma conjunta, la sustanciación de la investigación sumarial correspondiente, que se realiza sin perjuicio de la que lleve adelante la autoridad judicial en virtud de la denuncia que los mismos han radicado, a fin de adoptar las decisiones administrativas pertinentes.


La Pampa.gov.ar

Related

Noticias 8813508234194850943

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon

Footer Ads



Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]


Internacionales



=== MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES===

Secciones





Rurales



=== MÁS NOTICIAS RURALES===




Servicios

Deportes La Pampa



=== MÁS NOTICIAS DEPORTES LA PAMPA===

Evangelio del Día

Santoral





Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item