Santa Rosa | Violencia en el Normal: "No son casos aislados", dice la Fuentealba

Foto: El Diario LP


La agrupación de docentes criticó a la cartera educativa, pero también a la conducción del gremio docente. "Se ven desbordados y solo proponen jornadas de reflexión que no son resolutivas", advirtió. (Foto: El Diario LP)



La agrupación docente Carlos Fuentealba de Santa Rosa y General Pico manifestó su solidaridad con los profesores que fueron víctimas de los recientes acontecimientos de violencia en la escuela Normal de Santa Rosa. "Desde hace unos años venimos denunciando en distintos medios de comunicación situaciones de este tipo, que como los docentes sabemos, cada vez se "naturalizan" más y no son meros "casos aislados" o responsabilidad de los miembros de la comunidad educativa, docentes, padres o estudiantes, como proclaman las autoridades gubernamentales y ministeriales, que generalmente tienden a ocultar los hechos de violencia", planteó en un comunicado .


"Estos acontecimientos se potenciaron desde las distintas medidas de "flexibilización pedagógica", que va desde no quedar libres por faltas, hasta la necesidad de la promoción automática para promover el paso de los jóvenes por las instituciones educativas primarias o secundarias. Este panorama se extiende a toda la provincia y al sistema educativo nacional, generando mecanismos denominados de inclusión-excluyente: asegurando acceso y permanencia en el sistema, pero sin garantizar la inclusión social al egreso del mismo", describió.


Según los miembros de la Fuentealba, "estas son las consecuencias de la cuestionada "obligatoriedad" y de la ley de Educación, impuesta por el gobierno y aceptada sin cuestionamientos por el gremio docente, fundamentada con un discurso de "inclusión con calidad", pero que no se corresponde con políticas educativas reales que la hagan posible por parte de estos actores".


"El gremio docente, como en situaciones anteriores se ve desbordado antes los distintos reclamos y solo propone realizar jornadas de reflexión, que siempre son estrategias válidas para analizar la situación a nivel institucional, pero carecen de trascendencia cuando no generan resoluciones prácticas sobre las problemáticas de fondo, ya que las mismas, hasta el momento, no son resolutivas", criticaron.


Por otro lado, consideraron que la violencia es "un fenómeno multicausal, que la escuela no puede resolver por sí sola al no poder garantizar la inclusión social y económica, que no puede desvincularse de la inclusión educativa. Nuevamente manifestamos que las condiciones laborales actuales (aulas superpobladas, alumnos con problemas psíquicos-sociales, falta de personal, regímenes de asistencia y aprobación flexibles, falta de controles, falta de recursos, entre otras) son propicias para el cultivo de estas situaciones mientras no existan políticas públicas y educativas integrales y verdaderas".


De esta manera, consideraron que "hoy las escuelas se convierten en "guarderías" con rejas, y la tarea docente se ve resumida a una función técnica, ya que el gobierno nos considera "agentes del estado" que debemos "aplicar" las políticas que los tecnócratas elaboran. Así, la educación pierde su rol transformador, crítico y socializador; los/as estudiantes pierden su protagonismo en estos procesos y el acceso a mejores oportunidades; y los docentes perdemos nuestras capacidades en el oficio, y lo que es peor aún, nuestra conciencia como trabajadores".


Con respecto a esto, recordaron que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) conducida por Pablo Micheli ha convocado a un paro nacional para el miércoles 29 de mayo, en coincidencia con el aniversario del "Cordobazo" del '69. Si bien la UTELPa no ha manifestado aun su postura frente a la protesta, "como trabajadores de la educación debemos impulsarlo otorgándole el contenido de nuestros variados reclamos", opinaron.


"Defendemos la educación pública y de calidad. La misma debe considerarse como derecho social, inalienable de las personas para que cumpla su función de transformadora social y deje de ser un terreno de impunidad y una herramienta de control ideológica de unos pocos", concluyeron.


El Diario LP

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