Sociedad | Cuándo una mastectomía puede prevenir el cáncer de mama

Infografia: Cadena3

Escuchá el audio | El director del Hospital Oncológico de Córdoba, Martín Alonso, dijo a Cadena 3 que el tipo de enfermedad con base hereditaria, como en el caso de Angelina Jolie, es del 5 por ciento.




El director del Hospital Oncológico de Córdoba, Martín Alonso, explicó en Cadena 3 que hay diferentes tipos de cáncer de mama, y en uno de ellos la mastectomía es una medida preventiva de la enfermedad, tal como lo hizo la actriz Angelina Jolie.


"En general es muy poco habitual y nace de un conocimiento más acabado de la enfermedad", apuntó.


"El cáncer es una enfermedad genética, o sea, hay una alteración en el genoma que hace que esta célula mute y a mediano o largo plazo desarrolla un cáncer", precisó.


El médico explicó que existen tres tipos de cáncer de mama: los esporádicos, los tumores familiares y el hereditarios.


"Los primeros, que son la enorme mayoría de los casos, que es cuando de la nada a la mujer le aparece un tumor por una mutación puntual en una célula, que posteriormente va a desarrollar el cáncer", explicó.


La enfermedad de tipo esporádica se da en el 70 o 75 por ciento de los casos.


Los segundos, "en los cuales hay algún antecedente más o menos fuerte, y en ese caso hay predisposición a padecer cáncer, pero no hay un gen afectado".


Y el último grupo, que equivale sólo al 5 por ciento de los casos y es dónde está Angelina Jolie, es el hereditario.


"Este último requiere que haya una mutación en uno de dos genes, BRCA1 y BRCA 2, y de estar presentes da una probabilidad muy alta de padecer cáncer en algún momento de la vida", detalló.


Respecto de practicarse una mastectomía preventiva, señaló que "eso se recomienda en todo el mundo, para quien padece el gen", al tiempo que advirtió que "lo problemático (en Argentina) es que no tenemos las posibilidades de estudiar ese gen".


"Es una cuestión comprobada que el 80 por ciento de las mujeres que tiene este gen padecen cáncer", aseguró.


En ese sentido, aclaró que "uno puede tener antecedentes familiares y no tener el gen".


"Sólo en el caso que una mujer sea portadora del gen, debería tener una consulta con médicos, genetistas y psicólogos para evaluar las consecuencias de la operación", indicó.


Por último, informó que en Argentina, el estudio de los genes mencionados se está haciendo en algunos lugares en Buenos Aires y pronto habrá un sitio en Córdoba.


La mujer que se somete a una mastectomía, puede luego reconstruir mediante otra cirugía las mamas.


Cadena3

Related

Sociedad 7745118125648983417

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item