Violencia en la escuela: "la institución está sola", dice Utelpa
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) se pronunció respecto a los últimos casos de violencia que se han registrado en las escuelas y manifestó que la institución educativa "está sola" en estas situaciones.
La semana pasada, una madre, enojada por la citación por la mala conducta de su hijo de seis años, se abalanzó sobre una maestra y le pegó varias cachetadas. El incidente se registró en la Escuela 1, sobre la calle Lisandro de la Torre, de Santa Rosa.
"Utelpa pone de manifiesto la preocupación de los y las trabajadoras de la educación por la cantidad de situaciones que se ve obligada a afrontar la escuela pero sin la participación y colaboración de las diferentes instituciones del medio. Está claro que la escuela sola no puede y de acuerdo a la realidad actual la familia tampoco", expresó el gremio.
Mencionó la necesidad de generar espacios de diálogo y reflexionó sobre la función de la familia en este tipo de situaciones. "Diferentes hechos de violencia ocurren y afectan a la escuela, lo que conduce a una necesidad de construir, impulsar y generar instancias de diálogo en y por los distintos espacios de poder. La situación se agrava cuando somos los mismos adultos y responsables de menores los que generamos o respondemos con violencia", sostuvo.
"Está claro -agregó Utelpa en un comunicado- que la 'familia' pudo haber variado su función en los últimos años pero socialmente se le continuará exigiendo la función de la socialización primaria de las personas, la contención y sin duda la estabilidad de los niños y niñas y entre otras la formación en valores".
"Pero todo esto fue cambiando en los últimos tiempos y sobre la construcción colectiva se impuso el individualismo y el deterioro de los lazos sociales que se traduce sin duda en acciones violentas e intolerancia", indicó.
Utelpa manifestó que la escuela se encuentra "sola" en esto y que desde hace tiempo viene reclamando por un "trabajo integral" que comprometa todos los nvolucrados.
"La escuela, como institución, busca seguir dando respuestas pero lo hace en soledad. Desde hace tiempo, gremial e institucionalmente, se está reclamando un trabajo integral que comprometa no sólo a los actores directos de los ámbitos educativos sino a otras instituciones y medios", consideró.
"El diagnóstico -agregó finalmente- es esperable que lo tengan los funcionarios de las diferentes dependencias y espacios de poder pero hacen falta decisiones y acciones concretas que permitan revertir esta realidad. Lamentablemente, en el mientras tanto, son las personas en diferentes espacios que sufren las consecuencias de la inacción".
Diario Textual










Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments