Eliminatorias | Argentina aguantó en Quito y rescató un empate ante Ecuador

Foto: Cadena3

Mirá el video | Fue 1 a 1. Los goles fueron marcados por Sergio Agüero, a los 3 minutos del primer tiempo, en tanto que Segundo Castillo, igualó para los locales. La selección de Sabella sigue como único puntero. (Foto: Cadena3)



La Selección argentina consiguió hoy un importante punto en su excursión por la altura de Quito, al igualar 1 a 1 frente a Ecuador, resultado que lo dejó a las puertas de lograr la clasificación al Mundial de Brasil 2014.


En el estadio Atahualpa, a más de 2800 metros de altura sobre el nivel del mar, el conjunto albiceleste se adelantó en el amanecer del encuentro con un penal convertido por Sergio Agüero, a los 3 minutos del primer tiempo, pero Ecuador lo igualó rápidamente a los 17 con un cabezazo de Segundo Castillo.


Sobre el final del encuentro, válido por la decimocuarta fecha de las Eliminatorias sudamericanas, fue expulsado Javier Mascherano, luego de agredir al hombre encargado de manejar el carro que transporta a los lesionados, en una situación que enrareció el desenlace del duelo.


Con este resultado, si bien la Argentina no pudo asegurar la clasificación al Mundial -debía ganar-, mantuvo la punta de la tabla de posiciones -con 27 puntos- y en la próxima doble fecha, quedará libre y viajará a Asunción contra Paraguay, seguramente conseguirá el boleto a Brasil.


Pero con su planteo inteligente, Sabella consiguió que la Argentina fuera la primera selección que se llevó puntos de Quito durante esta Eliminatoria, ya que Ecuador había ganado todos sus partidos como local.


Pese a que se vio desbordado en varios pasajes del partido, eso era algo previsible por el desgaste que se genera, pero lo que no se esperaba era las chances de ganarlo que tuvo, aunque las falló.


La Argentina hizo un aceptable primer tiempo en el que generó peligro en el arco defendido por Alexander Domínguez, que debería haberse ido expulsado en la jugada que derivó en el penal por impedir una ocasión manifiesta de gol de Palacio.


A los dos minutos, Di María arrancó desde la mitad de cancha, aprovechó que la defensa ecuatoriana lo dejó venir y sacó un zurdazo viboreante que Domínguez rechazó largo, Palacio capturó y cuando intentó gambetearlo recibió la infracción.


Con Lionel Messi en el banco -volvió a jugar algo más de 30 minutos como el viernes ante Colombia en el Monumental-, Agüero se hizo cargo y engañó a Domínguez, que fue sobre la izquierda cuando la pelota entró mansa junto al palo derecho.


La diferencia podría haber ayudado al planteo de la Argentina, con cinco defensores fijos, Banega y Mascherano como doble cinco, más Di María yendo y viniendo, pero con el correr de los minutos, Ecuador empezó a crecer por las bandas y complicar.


Con Valencia y Rojas por un lado, el de Marcos Rojo, y el habilidoso Jefferson Montero por la banda que debía custodiar Peruzzi, los conducidos por el colombiano Reinaldo Rueda crearon peligro.


El problema radicaba en que Banega, en principio abocado a la banda derecha, se cerraba para ayudar a Mascherano en el centro del mediocampo, dejando el carril izquierdo del ataque ecuatoriano muy desprotegido.


Y así a los 16 minutos se generó la infracción de Peruzzi sobre Montero, que Ayoví ejecutó con muchísima precisión al borde del área chica de Romero, que se quedó y no pudo hacer nada con el cabezazo de Segundo Castillo que le ganó a Federico Fernández.


Lo más peligroso de la Argentina siempre se generó por Di María, muy activo y encarador, oportuno también para ejecutar los remates de media distancia, que fueron un constante dolor de cabeza para el arquero Domínguez.


A los 25 minutos, Rojas desbordó por la derecha a Rojo y mandó un centro a media altura para la entrada del "gigante" Felipe Caicedo, que cuando se relamía para empujarla fue anticipado por Garay, de buen partido junto con los otros tres centrales, Fernández y José Basanta, el comodín de la altura para Sabella.


Otro bombazo del "Kun" Agüero generó peligro para la Argentina, que tuvo la más clara también en los pies del jugador del Manchester City tras un saque larguísimo de Romero, que sobró después de picar a Guagua, dormido. Agüero le ganó la espalda y tocó ante la salida de Domínguez, que llegó a rechazar con la punta del pie y en el rebote contuvo con seguridad ante el zurdazo de Di María.


En el complemento, Argentina salió muy pasivo, y Ecuador intentó aprovecharlo, llegando principalmente con centros que fueron peligrosos, pero bien desactivados por los centrales albicelestes.


Al minuto, córner desde la derecha, rebote que le quedó a Rojas y respondió Romero plantado en el primer tiempo.


El cansacio empezó a afectar a la Argentina, que se veía desbordado por Ecuador, pero que daba la impresión que si aceleraba un poco más en el contragolpe, podía tener espacios.


El ingreso de Messi lo hizo salir un poco del sofocón, por el respeto que genera con el solo hecho de estar dentro de una cancha de fútbol.


A los 32 minutos, Argentina lo pudo haber pasado a ganar cuando Messi la peleó en la izquierda y cedió para Di María que corrió solito contra Domínguez durante 30 metros, pero llegó sin piernas y no se decidió si definir o buscar a Palacio que entraba por el medio, y la tiró afuera.


La "Pulga" rosarina también tuvo la suya: encaró por el centro del campo, pisó para afuera en la medialuna y buscó el primer palo, pero la pelota salió rozando el palo derecho.


El final, matizado por la expulsión de Mascherano y en todo el problema fuera de los límites del campo de juego, fue desahogo y festejo para la Selección argentina, que quedó un paso más cerca de Brasil.


= Síntesis =


Estadio: Atahualpa de Quito.


Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).


Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo y Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristian Noboa, Luis Valencia y Jefferson Montero; Joao Rojas y Felipe Caicedo. DT: Reinaldo Rueda.


Argentina: Sergio Romero; Gino Peruzzi, Federico Fernández, José Basanta, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Angel Di María, Javier Mascherano, Ever Banega; Sergio Agüero y Rodrigo Palacio. DT: Alejandro Sabella.


Goles en el PT: 3m Agüero (A) y 17m Castillo (E).


Cambios en el ST: 15m Lionel Messi por Agüero (A), 23m Luis Saritama por Noboa (E), 24m Alex Ibarra por Paredes (E), 30m Lucas Biglia por Banega (A), 43m Juan Anangonó por Rojas (E), 44m Rodrigo Braña por Palacio (A).


Incidencias en el ST: 42m expulsado Mascherano (A), por agresión a un auxiliar.


Cadena3



Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item