Guatraché | Noventa y dos años con el Viento y la Estrella

Este miércoles 26 coincidió con los 92 años de la fundación de Pampero de Guatraché, por parte de los miembros de la comisión provisoria del “Guatraché Football Club”, quienes un 26 de junio de 1921 aprobarían de manera unánime designarle el nombre “Club Atlético Pampero”. (Foto: Diario Sur Digital) 
Se decidió además como distintivo para los jugadores del club el uso de una camiseta blanca con las inscripciones “C.A.P.”, y pantalón azul mientras que “el goalkeeper usará camiseta colorada”. Los objetivos generales se explicitaban en los estatutos originarios: “fomentar la cultura física e intelectual y propender a la mejor sociabilidad en el pueblo, arraigando ante todo el amor a nuestra nacionalidad…” –seguía con un reconocimiento a José María Paz-. Por eso los fundadores de Pampero apostaron también además de fomentar el deporte, por la cultura intelectual creando la biblioteca “Florentino Ameghino”, el cine y las obras de teatro.

La primer Comisión Directiva estuvo encabezada por Emilio Ockier, Enrique Álvarez, Rodolfo Jiménez, José de Cobo, Samuel Novick, José López y el capitán Eustqui Piñeiro. Luego se incorporaron a esa comisión Emilio Cuevas y Fernando Peralta.

El primer partido de fútbol se jugó en Alpachiri, donde Pampero venció a Sportivo por 2 a 1 el domingo 14 de agosto de 1921. En “El Imparcial” –periódico local de la época esa- se mostró una foto del equipo de fútbol de 1923 donde aparecen C. Peyregne, Domingo Garibaldi, Pedro Galié, Francisco Roer, Francisco López, Fabio Viñas, Eustaquio Piñeiro, José de Cobo, Antonio Verga, Gabino López, Manuel Nieto, José López y Andrés Viñas, lo que sería un primer registro gráfico.

También hubo un primer baile organizado por el club que se efectuó el 10 de septiembre de ese año, dicen “fue un éxito”.

Finalmente en 1924 se aprobaron los estatutos fundacionales, adoptándose para el equipo de fútbol la actual camiseta blanca con una estrella negra.

Hacia 1928 se formalizó la compra de un predio de siete hectáreas –Ockier había manifestado en la segunda sesión, que la Guatraché Land Company propietaria de esas tierras las había otorgado- donde el campo de deportes sería llamado José María Paz, además de la cancha de fútbol se agregó cancha de tenis, basquetbol, bochas y juegos infantiles. La institución adquiría en 1957 el edificio del ex hotel Comercio, que sería utilizado como sede social a partir del 4 de abril de 1959. Tiene hoy además un gimnasio y sala de cine y/o teatro.

El nombre del estadio sería cambiado en 1996 por un histórico socio y jugador del club, Manuel Augusto Nieto.

Participó en varios campeonatos de la liga de Puan, en la liga sureña y hoy sabemos es protagonista en la zona sur de la liga Cultural. En esta zona obtuvo el campeonato de los años 1965, 1966, 1969, 1970, 1971, 1978 y en 1996 logró el campeonato del torneo mayor, mientras que en el 2000 fue campeón oficial de la liga. Desde 1993 además de participar en las categorías superiores, lo hace en el fútbol infanto-juvenil en categorías 8/9, 10/11, 12/13 y 14/15, con las que ha obtenido varios torneos.

Luego de esta reseña histórica necesaria y obtenida desde el libro del centenario de Guatraché, hago una breve conclusión que explique la identificación y reconocimiento con esta institución sobre todo futbolística.

Hay un listado de familias que constituyen un anecdotario histórico en los pergaminos de este club: “los Nieto, De Aracama, Piñeiro, Lladó, Pantanetti, Berrojalbiz, Higonet, Schuut, Kail, Cano, Gaiger”, etc. (al menos en mi memoria particular) que forman parte de una historia mas cercana. Se han agregado y agregan hoy otros nombres que le están permitiendo continuar la vida institucional a este club identificado con el fútbol nuestro de cada domingo.

Es un desafío y una dificultad superada por el cometido y compromiso de quienes reconocen a la Estrella como “el club de sus amores”; mientras la puerta de la cancha esté abierta muchos jóvenes tendrán la posibilidad de aprender a jugar, una alternativa recreativa deportiva interesante, con la que la camiseta “del club” los reconoce como sus jugadores.-
 
Por Mario A. Higonet | Diario Sur Digital

Related

La Región 7606762361283682810

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item