Provinciales | Diputados se reunieron con autoridades del aeropuerto de General Pico

Foto: Prensa Diputados"Reactivar la funcionalidad primaria del aeropuerto de Pico nace de la inquietud de empresarios que quieren instalarse en la Zona Franca y necesitan que el puente aéreo sea más amplio", dijo el suboficial mayor Claudio Valor, responsable del departamento coordinación y control de la Fuerza Aérea, director de tránsito aéreo; y es la síntesis del encuentro que en el aeródromo piquense tuvieron los diputados de la comisión de Zona Franca, Daniel Robledo, Fernanda Alonso, Patricia Lavín, Alfonso Etcheveste y Darío Casado con las autoridades del lugar.

En esa reunión, celebrada días atrás, también participaron el secretario de gobierno del municipio local, Daniel Pérez; representante de Aeropuertos 2000, Marcelo Maquenzi; el jefe del aeródromo, Carlos Roldán y el jefe de la estación meteorológica, Saúl Sequeira.


Dijo Valor:


"Este aeródromo (que es sinónimo de aeropuerto) tiene una pista en condiciones de 2350 metros por 45 metros, que tiene un tamaño similar al aeropuerto de Aeroparque en Buenos Aires y de hecho de aquí despegan y aquí aterrizan aviones de cualquier porte (soportaría hasta un Boing 737 de 360 toneladas) generalmente bajo reglas de vuelo visuales.


"Lo que necesita cualquier línea aérea es que sea de una capacidad mayor, controlado fundamentalmente; y para eso lo que se necesita es que la administración nacional de aviación haga las inversiones y modificaciones de algunas cosas, fundamentalmente en el servicio de prevención y combate de incendios.


"Para lo que este aeropuerto necesita hoy tenemos la cantidad justa de controladores, pero para que crezca y tenga otra funcionalidad desde la Dirección de Tránsito Aéreo haríamos un estudio y evaluaríamos que necesitaría.


"Éste es un aeródoromo controlado en algunas horas, de 9 a 17; y sin control, bajo las reglas de vuelo visual, en el resto del día. Pero en caso de vuelos sanitarios o del Incucai (para ablación y trasplante de órganos) se acuerda una extensión horaria para que esos vuelos se hagan en forma controlada.


"Nuestra incumbencia, la de la Fuerza Aérea, desde noviembre de 2011 y, de acuerdo a un decreto presidencial, se limita a hacernos cargo de los servicios aéreos y no de pista".


Dijo Maquenzi:


"Desde el año 2001éste fue un aeropuerto sin vuelos, hasta que en 2010 comenzó la empresa Sol con su vuelos. Pero nunca se interesó en hacer publicidad para incrementar sus servicios y así como vino, en silencio, se fue.


"Nuestra función es el mantenimiento estructural del aeródromo, o sea el alambrado perimetral, la pintura de la pista, las luces de balizamiento...para que cualquier aeronave pueda despegar y aterrizar con comodidad.


"Los aeropuertos más importantes (Aeroparque, Córdoba, Mendoza) están subsidiando a los de menor movimiento, como el nuestro.


"Después de la cantidad de años que llevo trabajando aquí creo tener una visión de cómo mejorar esto: hoy necesitamos aviones baratos que nos permitan prestar un verdadero servicio aéreo. ¿Qué quiero decir con esto? Que tener un avión que va a Buenos Aires no significa contar con un servicio aéreo. Porque hoy por hoy llega a Santa Rosa un avión de Austral, el más pequeño de su flota de aviones a turbina, con 96 asientos, que para nuestra provincia es muy grande porque estamos a 600 kilómetros por tierra y a 500 por línea de vuelo. Lógicamente por la poca cantidad de habitantes que tenemos, antes de llegar a Santa Rosa va a un destino muy importante que llena su capacidad. Por eso disponen de un horario de lo más incómodo para los pampeanos que tiene tienen que pernoctar en Buenos Aires con los gastos que eso significa para los pasajeros. Además no pueden hacer una escala en General Pico, porque es tan corto el tramo que las fábricas de aviones con turbina no lo permiten, porque necesitan un descanso determinado.


"Por eso, sería aconsejable un vuelo con una aeronave como la que utilizaba la empresa Sol, un SAAP 340 de 34 asientos. Se necesita sólo un avión a hélice, que despegue a la mañana, haga escala en Pico y llegue a Buenos Aires en la mañana, para retornar a la tarde-noche y así ahorrar en la estadía y poder competir con el servicio de colectivos. Ese vuelo nunca lo tuvimos, si lo implementáramos, tendríamos un servicio aéreo de verdad. De otro modo, imposible, salvo con subsidios".


Dijo Roldán:


"El objetivo es que los diputados conozcan las necesidades que tenemos para que las empresas de líneas aéreas puedan venir y desarrollar su producción.


"Este aeropuerto cuenta con instalaciones óptimas con un mantenimiento óptimo. Nos falta algún recurso humano y algunas cuestiones puntuales como la autobomba, porque tenemos los bomberos, pero no una autobomba.


"Respecto a esa autobomba, una oportunidad se nos podría presentar a partir de las 14 nuevas autobombas que estarán entrando al país. Dos irán a Aeroparque, dos a Córdoba, dos a Mendoza y nosotros aspiramos a que alguna de las que en esos lugares dejen de usar, nos la deriven. Eso sería muy importante porque contar con una autobomba es fundamental para que una línea comercial llegue a Pico.


"Por el lugar estratégico, Pico es alternativa de otras aeronaves, pero no del vuelo que llega a Santa Rosa que, en caso de tener alguna dificultad, vuelve a Aeroparque.


"La posibilidad de contar con un vuelo comercial es fundamental para el turismo de caza e implementar también el turismo de campo. O sea ser parte de los destinos de un paquete que bien podría incluir, por ejemplo, Cataratas, Calafate y, en el medio, un par de días de campo".


En Zona Franca


La visita de los legisladores fue también a la Zona Franca, donde fueron recibidos por el ingeniero Germán Holgado, presidente del comité de vigilancia, que les dijo:


"Hoy por hoy hay entre 50 y 60 usuarios.


"Los que mejor aprovechan las ventajas de la ZF son las empresas textiles que trabajan con insumos importados por los que no pagan impuestos hasta que no concretan la venta del producto terminado (por ejemplo camperas) y, además no pagan impuesto sobre los rezagos, lo que les sobra.


"No le es para nada útil la Zona Franca a aquellas empresas que están en la economía informal, porque aquí se trabaja con la AFIP en la puerta.


"Respecto a laboratorios medicinales, surgió un problema en la aduana de Bahía Blanca y ya no se pudo seguir con el comercio de los medicamentos elaborados.


"Aspiramos a posicionar a esta Zona Franca como un polo industrial. Ya logramos ser nodo del paso Pehuenche y eso es muy bueno.


"No es descabellado pensar en que algunas de las industrias que hoy están en Tierra del Fuego, por los altos costos de fletes, se instalen en Pico. Hoy por hoy, para llegar a Buenos Aires, esas empresas deben contemplar un flete por 1300 kilómetros y si se instalaran aquí, lo reducirían a la mitad.


"Hasta no hace mucho tiempo, nadie creía en este proyecto, eso lo vamos cambiando, pero sería fundamental contar con una aduana propia".


Prensa Diputados

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