Provinciales | Los docentes paran y se movilizan
El gobierno promociona, en medio del conflicto, que los docentes pampeanos son los mejor pagos del país y que la inversión en Educación creció como nunca antes. UTELPa aseveró ayer que el oficialismo gasta mal esos recursos. (Foto: EL Diario LP)
Con la expectativa de una movilización multitudinaria, y una disputa política en la que también se pelea por las adhesiones de padres y estudiantes, el gremio que agrupa a la mayoría de los docentes saldrá hoy a la calle en el marco de su conflicto con el gobierno provincial.
La organización sindical convocó a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y -en medio de una creciente tensión con las autoridades del Ministerio de Educación- programó una concentración para las 10.15 horas en la exestación de trenes, para después movilizarse hacia Casa de Gobierno.
La medida de fuerza es consecuencia de una serie de reclamos que explotaron con la difusión de varios episodios de violencia en los establecimientos educativos: ante el planteo concreto de afiliados y trabajadores, el gremio -que llegó a ser cuestionado por su "connivencia" con el oficialismo- decidió un paro y movilización, pese a que el gobierno se quejó a viva voz por la reacción gremial.
El Ejecutivo denunció que la medida de fuerza es "intempestiva" y después de llamar "a la reflexión" a los promotores del paro y la movilización hizo advertencias de que era el sindicato el que estaba rompiendo "el diálogo", que es justamente uno de los planteos.
El fin de semana, para agregarle un poco de combustible a ese fuego, presentó su renuncia la subsecretaria de Educación Ana María Franzante, a quien todavía no le encontraron reemplazo: ayer la secretaria general de UTELPa, Claudia Fernández, destacó en parte la actuación de la exfuncionaria, recordó su paso por varios cargos y explicó que tenía un perfil dialoguista.
El gobierno, mediante una solicitada que ha publicado de modo reiterado, insiste en dejar mal parado al gremio ante la comunidad educativa: el oficialismo difunde las mejoras salariales del sector (los docentes pampeanos tienen los mejores sueldos del país) y el crecimiento en la inversión presupuestaria.
"Estas son estrategias del Ejecutivo para ponernos como culpables", reprochó UTELPa y remarcó que en las últimas semanas "no hubo una acción concreta" del gobierno para frenar la medida de fuerza. Ayer, Fernández redobló la apuesta: acusó al gobierno de "invertir mal" los cuantiosos recursos que van al área educativa.
"Obviamente que no puedo negar los números que da el Ejecutivo, pero la comunidad sabe que eso se logró por la lucha docente. Si hubiera sido por el Ejecutivo provincial no hubiéramos logrados ni una Ley de Educación. Se pretendían hacer 2 artículos para derogar la Ley Federal. Todo fue con la lucha de los docentes en el aula y en la calle", insistió Claudia Fernández.
Con este paro, el gremio exige al Gobierno "políticas públicas al servicio de los cambios sociales, con el fin de prevenir conductas que ponen en riesgo la convivencia". También "el trabajo en red con los distintos ministerios e instituciones, con el fin de abordar conjuntamente y elaborar estrategias que nos permitan cambios para mejorar nuestra vida social".
Los hechos de violencia se combinaron, en las últimas semanas, con episodios que llevaron a los trabajadores a plantear la "burocratización" de las jornadas organizadas por el Ministerio: "Requerimos que genere políticas educativas que apunten a democratizar la escuela y el ministerio, entendiendo que esto es el pilar fundamental para garantizar una escuela pública e inclusiva", planteó el documento de la UTELPa.
Opinó que "es necesario que el Ministerio de Educación determine espacios institucionales en cada nivel y modalidad, con el fin de que cada escuela tenga la posibilidad de diagnosticar, planificar, poner en práctica y evaluar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta todas las variables sociales en la cual es parte la escuela".
El Diario LP









Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments