Repercusiones sobre la Ley de Fertilidad Asistida

Foto: WEBEscuchá el audio | El vicedirector del Hospital Privado, Ricardo Pieckenstainer destacó este logro pero señaló los costos que tendrá el cuidado de la madre y los niños. "Es un cambio en el sistema de salud", señaló. La vicegobernadora pampeana , Norma Durango también se refirió al tema afirmando,“Es una ley que hace justicia”. Mientras que Paola Ramírez, de "Sumate a Dar Vida", mostró su satisfacción por la reciente aprobación de la Ley de Fertilidad Asistida y dijo que hay que esperar la reglamentación.



Dicen que impactará en el sistema la fertilización gratis

El vicedirector médico del Hospital Privado, Ricardo Pieckenstainer destacó la importancia de la ley de fertilización asistida -aprobada ayer en el Congreso- que obliga a cubrir los costos de esta intervención a las obras sociales, pero advirtió que "implicará un cambio en el sistema de salud".

En diálogo con Cadena 3, el profesional dijo que habrá que esperar "cómo se reglamenta la ley", y señaló los costos que implican el cuidado de una madre que se somete a este tratamiento y del niño tras su nacimiento.

"El problema de fondo de la ley en sí misma, no es objetar el financiamiento del procedimiento, porque esa cuestión económica es lo de menos", apuntó.

"Lo que ellos tienen que entender es que cuando se toman estas decisiones,el financiamiento es el inicio de una serie de procedimientos que luego tiene un impacto importante en el sistema de salud", explicó el médico.

"Esos costos son astronómicamente mayores a la prestación en sí misma y generará costos que arrastrará como dominó al resto del sistema de salud", dijo Pieckenstainer.

"Todo dependerá de la reglamentación del Ministerio de Salud", dijo el profesional y señaló que no hay que olvidarse "que sigue siendo una intervención médica, con beneficios y riesgos".

Destacó que se necesitará personal médico profesional formado para atender estos casos en particular.

"Es una intervención médica, pero no es la garantía de que serán padres", destacó el profesional.

Durango: “Es una ley que hace justicia”

La Presidenta de la Cámara de Diputados y vicegobernadora de La Pampa, Norma Durango, destacó la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley de Fertilización Asistida.

"Es una garantía real de acceso a un derecho que permitirá sin requisitos ni limitaciones, que muchas argentinas y argentinos tengan la posibilidad de contar con la cobertura de tratamiento. Es una ley que hace justicia frente a un reclamo de mucho tiempo y de muchos sectores de la población", sostuvo.

Más adelante recordó que en nuestra provincia desde el año 2009, la obra social Sempre brinda a sus afiliados esta cobertura y desde ese momento hasta la fecha ha incorporado a la cobertura de tratamiento a 80 parejas, actualmente están cursando su embarazo 8 mujeres y han nacido 20 niñas y niños de padres que hicieron tratamientos de fertilización asistida, programa financiado por el Servicio Medico Previsional. "El Sempre cubre estudios de fertilidad y reconoce tratamientos de fertilización para conseguir un embarazo, lo que lo convierte en un verdadero precursor de este derecho en el país, lo cual me llena de orgullo como pampeana y vicegobernadora", expresó.
 
Con la sanción de la ley, se garantiza el acceso de toda persona mayor de edad a las técnicas de reproducción médica de baja y alta complejidad, que estarán comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), los servicios básicos que deben cubrir las prestadoras sociales sindicales y la medicina privada.
 
Actualmente entre un 10 y un 15% de parejas en Argentina no pueden acceder a estos métodos por no contar con los recursos económicos necesarios. No exige constancia de infertilidad o estar en pareja, no discrimina por género o edad.

"No creo que los tratamientos de fertilidad vayan a fundir a una obra social"

Paola Ramírez, de "Sumate a Dar Vida", mostró su satisfacción por la reciente aprobación de la Ley de Fertilidad Asistida y dijo que hay que esperar la reglamentación. "Ayer fue un día de extrema alegría", indicó.

"Mucha emoción, llanto, ayer (por el miércoles) fue un día de extrema alegría, desde las 14 horas que estaba con Internet, luego la conmoción de todo el grupo, de Sumate a Dar Vida, a través de mensajes de texto, alegrías con la gente de Pico y un montón de personas que están con nosotros, desde esta lucha, desde hace tiempo", precisó Paola Ramírez, de "Sumate a Dar a Vida" a Plan B Noticias.

"Mi hija ha estado con nosotros, que preguntaba qué pasaba, con inmensa alegría. Un montón de sensaciones encontradas, ahora hay que esperar la reglamentación, muy emocionada, en realidad".

"El cambio principal es que hay cobertura médica, ahora. En el caso de La Pampa, nosotros contábamos con el SEMPRE y aparte tenemos una prepaga, pero esta reglamentación amplia es más específica", dijo Paola Ramírez y recordó que una de las razones para que volviera a tratarse fue la inclusión del matrimonio igualitario, para que también tuvieran acceso a esta Ley de Fertilización Asistida.

"Ahora hay que esperar 90 días para que se reglamente. No creo que los tratamientos de fertilidad vayan a fundir a una obra social y los médicos son coherentes con los pedidos que hacen", dijo.

"Había temores con la criopreservación, una técnica que se hace preservando embriones y que te llevaba a guardar los embriones y si tenías la suerte, tenías que vender un auto o vender un terreno, para poder acceder a un tratamiento".

"Uno hace esas cosas, con créditos, pagando situaciones fallidas a veces. Fue una lucha intensa, que esperamos que tenga gratificación".

Ramírez dijo que antes de aprobarse la ley, ya estaban en tratamiento para poder tener un hijo. "De parte de la prepaga nunca me llamaron y del Sempre sí me han llamado y supongo que ahora se agilizará todo, con una normativa vigente".

Ramírez dijo que el proceso es complicado sobre todo emocionalmente. "No estamos hablando de curarte un pie, sino de tener un hijo, hay parejas como Pablo, Mercedes, o Rodolfo, en Pico, que están buscando hijos y ahora podrán hacerlo".

"Nosotros, como representantes de Sumate a Dar Vida, la ONG que se movió mucho junto con Abrazo en Buenos Aires, debemos agradecerle a ustedes por la difusión, sobre todo cuando estuvimos juntando firmas y fue indispensable su apoyo".

Ramírez aventuró que esto será un proceso lento. "Hay provincias como Buenos Aires, en donde hay que esperar que se reglamente la ley".

En cuanto al proceso, dijo que necesariamente hay que viajar a Buenos Aires o Bahía Blanca, ya que en la provincia no hay centros de alta complejidad. "Además, la obra social que lo cubre, el SEMPRE, nos deriva a Buenos Aires, ya que hacen 20 años que trabajan en esto".

"La idea sería que cuando se reglamente, haya más presupuesto y se asignó un presupuesto a la Ley, incluso se va a abrir un hospital nuevo que debería estar dotado de la infraestructura necesaria".

"Además, hay un proyecto provincial presentado por el diputado Martín Borthiry, en diciembre del 2012, de armar un Centro para todos los pampeanos. En cuanto a la ley nacional, supongo que La Pampa adherirá y sino habrá que luchar por ello".


PlanB - Cadena3

Related

Sociedad 4428136363692325091

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item