Santa Rosa | Crece la solidaridad

Cientos de vecinos colaboraron con la ONG que recolecta leche para distribuirla en los centros barriales de las zonas más humildes de la ciudad. El domingo 2 se juntaron más de 1.800 litros. (Foto: Facebook)

Como todos los primeros domingos de cada mes, la Organización No Gubernamental “Un litro de leche x mes” hizo su campaña en la plaza San Martín. En esta ocasión se juntaron 1.841 litros de leche larga vida y en polvo, que serán destinados al merendero de Villa Germinal, la Fundación Wetraché del barrio Mataderos y en Los Hornos. Rita De la Vega, una de las organizadoras de la movida solidaria, aseguró que “el día acompañó y fue mucha la gente que se acercó a colaborar aportando leche, azúcar, cacao, yerba y galletitas que serán distribuidas a niños y jóvenes de distintos barrios de la ciudad".

Este organismo es nacional y a nivel local utilizan las redes sociales como Facebook para convocar a la solidaridad, anunciar los objetivos que se proponen mes a mes y mostrar los resultados obtenidos. El grupo organizador tiene cinco integrantes: Rita de La Vega, Rosana Periga, José Zabala, Daniel Contartece y Marcela Pecci. A ellos hay que sumarle un conjunto de voluntarios que apoyan la iniciativa.

El grupo se mostró satisfecho porque la solidaridad de los santarroseños crece día a día. "La donación es habitualmente individual, esta vez se acercó mucha gente a colaborar con nosotros. El clima se prestó para que los vecinos trajeran su cajita de leche, porque lo habitual es que venga una persona con un litro de leche. Ojalá algún día venga alguien y nos traiga cien litros, pero eso no pasa", afirmó de La Vega y aclaró: "Nosotros estamos orgullosos, muy contentos con lo que logramos. Somos un grupo reducido que no pertenece a partidos políticos, no responde a una religión ni recibimos aportes o publicidades comerciales. Para nosotros la colaboración es individual y anónima".

La ONG asiste a distintos desayunadores, merenderos y centros comunitarios del barrio Mataderos, Reconversión, Zona Norte, Santa María de Las Pampas y Villa Germinal a donde concurren niños, jóvenes y adultos. En los últimos meses, la Escuela Hogar del barrio Los Hornos se agregó a la lista de beneficiarios. Desde la agrupación aseguran que “la necesidad se nota mucho en los barrios nuevos” y que por eso se organizan rápidamente comisiones vecinales o merenderos que acuden a la ONG en búsqueda de ayuda para brindarles un alimento a los niños y jóvenes.

Esta asociación comenzó a trabajar en 2010, por iniciativa de una de sus integrantes que conoció en Buenos Aires la campaña “Un litro de leche x mes” y la promovió en Santa Rosa. Aunque no saben con exactitud cuántas personas fueron asistidas con las donaciones, afirman que en estos tres años la gente manifestó su solidaridad acercándose con 52.218 litros de leche, alimentos no perecederos, ropa de abrigo y calzado. El 7 de julio volverán a estar en la plaza, en la esquina de Coronel Gil y avenida San Martín, para continuar con su tarea solidaria.

Los lácteos en las distintas etapas de la vida: “Lo ideal sería dos tazas de leche por día”

La pediatra María Victoria Zerbarini explicó la importancia del consumo de lácteos: “Desde el nacimiento, la leche materna es el alimento más importante y debe ser exclusiva hasta el sexto mes. En caso de que la mamá no pueda darle el pecho a su bebé, puede reemplazarse por leche maternizada, que se le asemeja y tiene prácticamente los mismos valores nutricionales”.

Según la médica “este alimento es vital en los primeros dos años de vida, porque contribuye al desarrollo de los huesos, la dentadura y el crecimiento en general con su aporte de proteínas, vitaminas, calcio y minerales. Pero su rol es fundamental también durante la pubertad, la maternidad y la tercera edad”.

La especialista aclaró que los alimentos que pide el organismo van variando a lo largo de las etapas de la vida, por eso la leche es fundamental hasta los seis meses, después del año hay que bajar la ingesta para que no reemplace otras comidas que son elementales como proveedores de proteínas, de hidratos de carbono, grasas, vitaminas. “Los niños tienen que tomar dos tazas de leche por día, respetando las cuatro comidas diarias para un crecimiento saludable. Si no les gusta la leche, se puede reemplazar por un yogurt, quesos o cremas que pueden mezclarse con las comidas”, aconsejó la médica que se desempeña en la Posta Sanitaria del barrio Matadero, en el centro médico Amusin, y en un consultorio privado en el barrio Empleados de Comercio.

En algunos casos, son los comedores escolares y los desayunadores los que cubren las necesidades alimenticias de las familias carenciadas. “Por eso allí dan la copa de leche, tanto a niños como adultos, para reforzar el volumen nutricional que a veces está limitado por una precaria situación económica”, dijo la profesional y opinó que “en las escuelas la leche no debería ser sustituida por té o jugo que son simplemente líquidos sin valor nutritivo”.
 
Datos de la OMS 
 
Las estadísticas de 2010 publicadas en la página web de la Organización Mundial de la Salud revelan que:

Se calcula que un 30 por ciento (186 millones) de la población mundial menor de 5 años tiene retraso del crecimiento y que un 18 por ciento (115 millones) tiene bajo peso para su estatura, en la mayoría de los casos por alimentación deficiente e infecciones repetidas, en tanto que otros 43 millones sufren de sobrepeso.

Un 35 por ciento de la carga de morbilidad de los menores de 5 años se asocia a la desnutrición. Las prácticas óptimas de lactancia materna y alimentación complementaria adecuada pueden salvar cada año la vida de 1,5 millones de menores de 5 años.

Son pocos los niños que reciben alimentación complementaria segura y adecuada desde el punto de vista nutricional. En muchos países, solo un tercio de los niños de 6 a 23 meses desde alimentados con leche materna cumplen los criterios de diversidad de la dieta y frecuencia de las comidas apropiados para su edad, situación que se repetirá en los siguientes años.

“Me generaron confianza”
Sandra Arias, una de las colaboradoras de la ONG “Un litro de leche por mes”, contó cómo se unió a esta campaña. “Hace un año vi a este grupo con cajas de leche en la esquina de la plaza y pensé otra vez política de por medio. Me intrigó y me acerqué a preguntar de qué se trataba. Para mi sorpresa me contaron que no dependen del gobierno, ni de políticas, ni de religión y que las donaciones allí se realizan anónimamente”, dijo Arias.

La participante agregó: “Me pareció lógico lo que me comentaron y me generaron confianza por lo que comencé a ayudar llevando los primeros domingos de cada mes mi cajita de litro de leche, para donársela a los niños que asisten a los desayunadores y merenderos”. “Me encanta como te reciben, con tanto cariño, amor, la seguridad que te generan de saber que las cosas llegan a destino y que nadie se queda con nada que no sea suyo. Además me gusta el compromiso que muestran al hacerse cargo de esta situación que en realidad le corresponde al gobierno”, finalizó la colaboradora.


(N.de.LPDXD: Artículo escrito por Alumno de la Licenciatura de Comunicación Social, de la UNLPam. Trabajo práctico del Taller de Gráfica I (profesora Paula Pedelaborde y ayudantes Gustavo Silvestre Luengo y Soledad García). Nota cedida por la cátedra)

Related

Un litro de leche x mes 2345310951794479606

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item