Columnas: el gobernador Jorge le pegó a la CPE porque "quiere hacer política"

Durante un encuentro en CORPICO, el gobernador provincial salió al cruce de los cuestionamientos del presidente de la CPE por las columnas, luego de quebrarse las negociaciones con FEPAMCO. Los acusó de “querer hacer política” y aseguró que la cuestión está regulada en el Código Civil. (Foto: El Diario de LP)

Seguí el caso...

Todas las notas relacionadas con las Columnas Click Aqui
El gobernador Oscar Mario Jorge participó del acto por el 65º aniversario de CORPICO y volvió a referirse a la polémica por las columnas. Acusó a Nocetti de pretender darle al tema un tinte político y advirtió que “esto no es un problema de política, es un problema de carácter legal que está en el Código Civil”.

El mandatario provincial respondió a los cuestionamientos del presidente de la CPE, luego de quebrarse las negociaciones con FEPAMCO y el anuncio de avanzar por la vía legislativa.

Jorge pidió “tener mucho cuidado en las expresiones” y consideró que “quieren hacer política con un tema que no es político, esto es un problema legal que tienen que hablar los abogados y los jueces como lo hicieron en su momento, y punto”.

Tras el acto por el aniversario de la cooperativa local que tuvo lugar el jueves por la noche, el gobernador ofreció una rueda de prensa acompañado del presidente del Consejo de Administración de CORPICO, René Freigedo, y el intendente Juan José Rainone.

Reglas

Oscar Jorge explicó que “las inversiones en una concesión están reguladas por el Código Civil y no por mí, es ese el ordenamiento legal al que debemos remitirnos. Vélez Sarsfield es el autor, esto es claro y preciso”.

Y aclaró que “los que hablan que con CORPICO estábamos tratando este punto se están equivocando. Con ellos estábamos abordando la regulación de lo que se le cobra al usuario en carácter de conservación y además la tarifa que se destina a las cooperativas”, indicó.

Además, explicó que “cuando hace una obra pública la puede pagar al contado, en cuotas o la puede concesionar, pero la obra es del Estado. Esto es lo que dice el Código Civil”, reiteró.

Admitió también que “esta cuestión no es fácil de entender, porque si vos seguís el principio general de que todo lo adherido o plantado al suelo es del dueño del suelo, las columnas serían de la Municipalidad, y no son de la Municipalidad. En los casos de los servicios públicos esas obras son de los Estados, provincial, nacional o municipal, del Estado que concesiona. O sea que rompe la excepción del principio, que las cosas adheridas al suelo son del dueño del suelo”, remarcó.

El gobernador pampeano consideró finalmente que “yo creo que en esta resolución no tienen nada que ver las columnas, no están en juego las columnas ni la propiedad de ellas, sino lo que se cobra en concepto de mantenimiento de canon por el uso”.

Obras

Jorge destacó por otra parte la inversión que la Provincia realiza desde hace tiempo en el tratamiento de efluentes cloacales, en obras que lleva adelante la cooperativa piquense.

Al respecto, el presidente de CORPICO, René Freigedo, recordó que “se ha trabajado en forma conjunta con la Municipalidad de Pico y la obra se trabó en diciembre, cuando cayeron casi 1.500 milímetros de lluvia. Pero hoy la obra avanza y la semana pasada ya comenzamos a colocar las membranas en los piletones de tratamiento de efluentes cloacales. Para esto recibimos hace poco del Gobierno un aporte no reintegrable de 1.300.000 pesos, que ya estamos a muy poco tiempo de terminarlo”.

Finalmente remarcó que la segunda parte del proyecto “es más ambiciosa, de 14 millones de pesos, para la deposición final de las aguas, que no sería llegar a un cuenco cerrado sino darle un tratamiento a esa agua y reutilizarla en riego”.
 
El Diario de LP

Related

Oscar Noccetti 4644894818061697738

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item