El gobernador Jorge presidió el acto por el 9 de Julio en Toay

El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge presidió en Toay el acto por el Día de la Independencia, en coincidencia con el 119 aniversario de esa localidad, oportunidad en la que el ministro de Salud, Mario González convocó "a defender el proyecto de inclusión y justicia social del gobierno nacional"

"Estamos viviendo una lucha entre dos modelos, uno de dominación, extranjero y otro que apunta a un país con igualdad, inclusión y justicia social para todos los argentinos que lleva adelante el gobierno nacional", señaló el ministro.

En su carácter de orador en representación del gobierno provicial, el ministro pidió a la sociedad y principalmente a los jóvenes que en este proceso eleccionario "estemos atentos a los movimientos políticos de nuestros enemigos externos como de los internos" y a ratificar "la lucha por una patria libre, una América Latina unida y a profundizar éste modelo comprometido con la gente y con un Estado presente".

Palabras del ministro González

El ministro de Salud, Mario González, habló en nombre del Gobierno Provincial y recordó en principio aspectos de las historia argentina manifestando que hace 197 años se reunían en la ciudad de Tucumán los representantes de la Provincias Unidas del Sur con la excepción de aquellas que se encontraban dominadas por José Gervasio de Artigas, quienes ya habían declarado la independencia del reino de España en 1815. "Consecuentes con el mandato recibido de cada uno de sus gobiernos aquellos hombres estuvieron dispuestos a la difícil tarea de discutir en nuevo régimen de gobierno y la independencia o no del reino de España".

"En las puertas del Bicentenario de nuestra Independencia volvemos la mirada hacia el pasado y recordamos uno de los acontecimientos más significativos de nuestra historia, para regresar sobre nuestros pasos y dar cuenta de lo que hemos hecho y estamos haciendo con ese legado".

Continuó su discurso diciendo que "en estos tiempos en el que el compromiso, la lealtad y la coherencia, son valores que parecerían haber caído en el olvido, es bueno recordar que el panorama a comienzos de 1816 no era el más alentador, ya que hasta hacía poco tiempo el Virreinato del Río de La Plata era el único territorio que no estaba bajo la dominación del Rey Fernando VII. A los protagonistas de nuestra historia no los movió el éxito personal sino la fortaleza de sus convicciones y la rectitud de sus principios, enseñándonos con su ejemplo que los grandes hombres luchan por sus ideales con la única intención de ser coherentes y de contribuir a las generaciones que vendrán".

Expresó luego que la historia está hecha de sacrificios, "de renuncias de hombres y mujeres a bienestares personales en pos del bienestar del pueblo. La historia da su veredicto y recordando aquello donde pudiendo elegir caminos más fáciles, asumen responsabilidades para ser hacedores de sus destinos. Los pueblos tarde o temprano piden cuentas a sus representantes de la lealtad de sus mandatos".

Señaló más adelante que siempre se planteó una lucha desde dos lugares diferentes: una de dominación económica desde el extranjero y otro modelo de igualdad, de inclusión, de integración, del sueño de la patria grande. "Hoy la fiesta de la Independencia nos encuentra en esta Argentina que sostiene desde hace diez años un proyecto político que quiere construir un país socialmente cada vez más justo, económicamente libre y políticamente soberano. En nombre de quienes declararon aquella Independencia política, debemos seguir trabajando en ese sentido para consolidar nuestra independencia económica, política y cultural, ratificando la voluntad soberana de quienes soñaron una patria libre, unida a los destinos de América".

Conceptos del intendente Rojas

El intendente Ariel Rojas agradeció al comenzar la presencia del público muy numeroso que se hizo presente en la celebración a pesar de la lluvia y el frío y recordó luego hechos y protagonistas de la historia de Toay que hoy llegó a sus 119 años de vida. "Toay festeja hoy 119 años de honrosa y meritoria labor patriótica, y cumplir años con la patria es un gran honor", dijo.
En relación nuestra historia argentina recordó a los patriotas de 1816 y especialmente al general San Martín, "quien abogó en aquel momento que se declarara la independencia por el riesgo continuo de nuevas invasiones".

En relación a la actualidad, específicamente relacionado a la marcha institucional de la localidad de Toay, enumeró las obras realizadas hasta el presente y las que están planificadas para el futuro, haciendo un reconocimiento explícito al Gobierno Provincial que encabeza el contador Jorge por el permanente apoyo brindado a su gestión para beneficio de los pobladores del lugar.

El Acto

El acto comenzó minutos antes del mediodía y en el palco estuvieron presentes todos los miembros del gabinete provincial, diputados nacionales y provinciales y dirigentes de la oposición.

La jornada amaneció lluviosa y fría, y obligó al propio gobernador a cubrirse con un poncho, mientras en el tramo final del desfile cívico-militar, tambien se observó el mate entre los que ocupaban el palco.

El desfile reunió a delegaciones escolares, policiales y militares y también a todas las instituciones de Toay, que para finalizar su 119 aniversario terminó el acto con un locro que pudieron degustar los vecinos de esa localidad. 
 
Télam

Related

Toay 5811178618731155840

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item