Pelea por las columnas: "Puede ser un antecedente peligroso", advierte FePamCo

Abel Argüello
Abel Argüello insistió en que no se trata de una disputa personal, como pretende señalar el gobernador. “Es algo muy grave y tiene que ser entendido como eso. Trasciende cualquier enfrentamiento o disputa personal”, señaló el dirigente cooperativo. (Foto: El Diario LP)

Seguí el caso...

  • Todas las notas relacionadas con las Columnas Click Aqui

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, Abel Argüello, advirtió que la disputa por las columnas “es un hecho grave, inédito” y señaló que si no se resuelve en favor del movimiento cooperativo “puede ser un antecedente peligroso” no sólo para las entidades de nuestra provincia, sino de todo el país, e incluso de otros lugares del mundo.

Argüello insistió en que “estamos convencidos de nuestra posición y si la Cámara de Diputados (sanciona una ley en ese sentido) va a ser porque los representantes de los distintos partidos están convencidos, no para perjudicar o beneficiar a alguien. Hay argumentos válidos y lógicos, que esperemos sean los que definan a la hora de las decisiones, no por cuestiones políticas coyunturales. Tenemos buena fe: las cuestiones pasan por las razones, el marco legal, las normativas, las instituciones”.

Tras los nuevos y últimos respaldos -incluso el del exgobernador Rubén Marín- el dirigente dijo que “sin lugar a dudas es un tema que despierta en los actores y protagonistas políticos una necesidad de definición. Bienvenido sea que han sido gestos de apoyo, no deja de ser importante el de la parte sindical, que conoce el tema y forma parte de la estructura. El apoyo es importante, refleja simplemente una posición que creemos que es la correcta, pero es importante que lo expliciten públicamente”.

Argüello, en diálogo con www.radiokermes.com, reiteró que “lo que se habla con los asociados y en la calle es que el apoyo está, que la razón está de nuestra parte en esta discusión tan bizantina”.

“No es incompatible”

El presidente de la FePamCo explicó que la salida al conflicto se espera que surja de una ley provincial: “Es la vía que básicamente estamos esperando, igualmente hay una cuestión: hubo una posición irreductible de parte del gobernador, diciendo ‘esto es así’ sin dejar lugar a una alternativa a otra posición que la que él considera como correcta. Si en algún momento existe una posibilidad de que eso se cambie nos lo harán saber y veremos en ese caso qué sucede. Igualmente, más allá de esto, no es incompatible una resolución o una disposición del Ejecutivo que reglamente el tema con una ley que nos dé un marco jurídico más estable”.

-¿Realmente La Pampa es la única provincia donde este conflicto está latente?

-Cuando surgió la resolución del año pasado nos sorprendimos, más allá de lo que diga el gobernador de que es una postura que viene de la década del ‘90. Jamás pensamos en que era una postura que estaba latente. Siempre pensamos que se reglamentaba el uso, pero que nunca se había avanzado respecto de la propiedad, creemos que no es así. Cuando surgió esta resolución hicimos reuniones en COOPERAR, con cooperativas eléctricas de todo el país, y entre todas explicamos la situación. Todas quedaron sorprendidas, no había registros de una situación así en la que el poder concedente determinara que las columnas adquiridas con el dinero de los asociados pasaran a pertenecer al Estado. Por eso decimos que es inédito, lo han manifestado las federaciones cooperativas.

- ¿No se mezcla esta situación con una disputa política, como plantea el gobernador, que cuestiona especialmente a la CPE?
-Nosotros opinamos que el tema trasciende totalmente a la CPE e incluso a las cooperativas provinciales. Formamos parte de un sistema que está presente en La Pampa con mucha fuerza pero también está presente en el resto de las provincias, incluso en los otros países. Lo que sucede está visto como un antecedente muy importante, y si se quiere muy peligroso para las otras jurisdicciones: no podemos ante una decisión de tanta relevancia, con implicancias directas e indirectas para todo el movimiento cooperativo, circunscribir el tema a una sola cooperativa. Institucionalmente hay que tener en cuenta el marco general, es una medida que afecta a las más de 30 cooperativas que tenemos en la provincia y también a otras jurisdicciones e incluso hay otros países en que la distribución eléctrica está en manos cooperativas y puede ser visto como antecedente. Es algo muy grave y tiene que ser entendido como eso. Trasciende cualquier enfrentamiento o disputa personal.
El Diario LP

Related

Política 8461975986338828666

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item