Santa Rosa | Aniversario: “Un litro de leche x mes” cumple 3 años

El domingo 7 se realiza la 36° colecta de esta organización solidaria. Lo recaudado será distribuido a varios desayunadores y merenderos de la ciudad.(Foto: Facebook) *

“Un litro de leche x mes” es una organización compuesta por un grupo de santarroseños solidarios que tiene como objetivo contribuir con la alimentación de los niños que acuden a merenderos y desayunadores de la ciudad. Este mes se cumple su tercer aniversario. Desde julio del 2010 se encomendaron la tarea de reunirse el primer domingo de cada mes con el fin de que la comunidad done leche larga vida o en polvo para luego distribuirla a quienes la necesitan.

Con el lema “para que cada chico pueda tener su vaso de leche” estos ciudadanos llevan adelante la actividad sin organizaciones políticas ni empresas privadas que los respalden, lo que les garantiza transparencia. La única publicidad que utilizan es su cuenta de Facebook donde publican los resultados de cada una de las colectas, como así también las fotos sacadas en la recepción de la leche y en la entrega de ésta a las diferentes entidades.

Otro método de difusión con el que cuentan consiste en colectas que se proponen desde diversos colegios y jardines que se realizan con la finalidad de enseñar a los niños el valor de la solidaridad. En los grupos se recolecta la leche y luego algunos representantes la hacen llegar a la colecta de cada mes. Esta es una óptima forma de divulgación ya que los niños cuentan su experiencia a los adultos.

La cantidad de leche recolectada ha aumentado considerablemente a lo largo de estos tres años. Gracias a eso la agrupación puede satisfacer las necesidades de varios desayunadores y merenderos de la ciudad. Las entidades que reciben las colaboraciones son varias y cada una percibe cierta cantidad de leche según el número de chicos al que alimenta. Los integrantes de la organización controlan que realmente lo recaudado llegue a los niños mediante visitas a los distintos lugares que reciben las donaciones.

La propuesta de “Un litro de leche x mes” no es exclusiva de la ciudad de Santa Rosa, sino que hay varias ciudades y barrios a lo largo del país donde se realizan estas colectas. Todos cuentan con la misma metodología, es decir, no cuentan con apoyo político ni de empresas.

Con el fin de ayudar a los que más necesitan, no sólo se recibe leche sino también galletitas, cacao, azúcar y todo lo necesario para una alimentación correcta. En ciertas oportunidades se han realizado colectas de ropa, útiles, etc. que también se distribuyen a los carenciados. Quienes integran “Un litro de leche x mes” brindan su tiempo tanto para la colecta como también para compartir momentos con los niños que acuden a recibir el desayuno y la merienda.

DESAYUNADOR VILLA GERMINAL

Para que cada chico tenga su vaso de leche

Los chicos que concurren al desayunador de Villa Germinal juegan después de haber tomado la leche y esperan por el almuerzo. Alejandro Frank es voluntario en el lugar y comentó: “Desde que están los chicos de ‘Un litro de leche x mes’ no hemos tenido que salir a buscar más leche”

La organización lleva leche a este desayunador desde la primera vez que hicieron la colecta en julio de 2010. Frank manifestó que tienen una muy buena relación con los miembros de la agrupación ya que, a algunos los conocían desde antes de que empezaran con la iniciativa. Agregó que a pesar de que “Un litro…” junta leche todos los meses, no siempre les mandan sino que lo hacen solamente cuando los voluntarios del desayunador les avisan que necesitan aprovisionarse.

Frank comentó que el número de chicos que asiste al desayunador varía entre 50 y 70. Los encuentros se producen los lunes, martes, miércoles y jueves, a la hora de la merienda y los sábados a la mañana donde los niños reciben el desayuno y el almuerzo acompañado con diversas actividades.

Teniendo en cuenta la cantidad de chicos que concurre al desayunador la organización les facilita la suficiente leche para satisfacer a ese número de niños. Frank expresó que a ellos desde que existe “Un litro…” se les ha resuelto un problema: ahora sí disponen de leche todos los días, tienen un stock permanente.

El voluntario se manifestó a favor de que detrás de “un litro…” no haya partidos políticos ni empresas, ya que ellos en el desayunador trabajan de la misma manera, gracias a “movidas autónomas”. Frank también contó algunas de las necesidades con las que cuenta el desayunador: “El problema de la comida lo tenemos resuelto pero necesitamos propuestas de gente que les enseñe a hacer algo a los chicos, algún taller, por ejemplo”.

El entrevistado comentó que el papel de las redes sociales le parece muy útil para difundir este tipo de acciones solidarias. Este desayunador tiene una cuenta en Facebook al igual que “un litro…”, allí se publican tanto las actividades que realizan, como sus necesidades y es el modo de conectarse con quienes quieren ayudarlos.

Muchas entidades reciben las donaciones

La cantidad de leche recolectada ha aumentado muchísimo desde que surgió esta propuesta. En aquel primer encuentro, en julio del 2010, juntaron 552 litros y hoy en día la cantidad es cercana a los 2000 litros. Este gran avance permite que se colabore con muchas entidades como: desayunador de Villa Germinal, fundación Wetrache, escuela del barrio Los Hornos, escuela del barrio Santa María de Las Pampas, escuela del barrio Escondido y en ocasiones se suman más, todo depende de la cantidad de leche. Cuando les quedan excedentes y con alguna colecta especial también intentan ayudar al resto de la provincia. A fines del 2011, por ejemplo, realizaron un viaje al oeste pampeano donde colaboraron con entidades de Algarrobo del Águila, La Humada, Telén, Santa Isabel y Victorica. La intención de hacer otro viaje con las mismas características está, pero la cantidad de leche que se recolecta alcanza solamente para satisfacer las necesidades de las entidades de la ciudad.

La importancia de las redes sociales en campañas solidarias

Según la teoría expuesta por el sociólogo Duncan J. Watts en su libro “Six degrees: the science of a connected age”, cada persona tiene al menos 100 conocidos, a su vez esos 100 conocidos tienen 100 conocidos más cada uno y así sucesivamente. Es por esto que se puede decir que mediante las redes sociales podemos contactarnos con miles de personas, muchos han aprovechado esta capacidad con fines solidarios. Son varios los casos en los que se pide colaboración para niños enfermos, para colectas especiales o para organizaciones ecologistas, por ejemplo, mediante Facebook o Twitter. La organización “Un litro de leche por mes” tiene como único elemento de publicidad su cuenta de Facebook en la que tiene 4000 “amigos” lo que les permite y asegura tener cada vez más colaboraciones y muchísima más difusión. Hacerse “amigo” de la cuenta de la organización, como así también “compartir” los mensajes que ellos publican ya constituye una gran ayuda, que muy posiblemente se transforme en una donación el primer domingo de cada mes.

*Artículo escrito por Alumno/a de la Licenciatura de Comunicación Social, de la UNLPam. Trabajo práctico del Taller de Gráfica I (profesora Paula Pedelaborde y ayudantes Gustavo Silvestre Luengo y Soledad García). Nota cedida por la cátedra.

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