Santa Rosa | Denuncia por discriminación en la Dirección de Tránsito de Santa Rosa

Patricio Javier Ivey, discapacitado auditivo, denunció por discriminación al doctor Marco Valdivieso, profesional que se desempeña en la Dirección de Tránsito de Santa Rosa, y lo acusó de un "maltrato humillante" cuando fue a renovar su carnet de conductor.

En una nota firmada y dirigida a Diario Textual, Ivey sostuvo que el trato del profesional médico para con él fue indigno y en el texto menciona otros casos de maltrato, que no se dieron a conocer a la opinión pública. "Tengo una discapacidad auditiva severa desde mi nacimiento, sin embargo mi sordera no ha sido obstáculo alguno para poder desarrollarme en mi vida personal, social y laboral. Trabajo desde hace más de 20 años como empleado administrativo en un Organismo Gubernamental Nacional. Estoy casado y tengo dos hijos", expresó en el primer párrafo.

Ivey dijo que maneja desde los 18 años de edad y que hace 19 años se radicó en Santa Rosa. "Antes vivía en Buenos Aires, donde jamás he tenido problemas para sacar ni renovar mi registro de conductor. No tengo antecedentes de accidentes, multas ni deudas por patentes. Mi auto tiene, tal como se estipula en el Reglamento, dos espejos retrovisores y uno central. Uso audífonos, que están indicados en mi carnet de conducir. Es decir, llevo la misma forma de vida que cualquier otro ciudadano, con las mismas obligaciones y los mismos derechos", explicó.

El denunciante recordó que al vencer su registro de conductor en junio, solicitó el turno para la renovación y la fecha otorgada fue el pasado lunes 24. "En el día establecido para la renovación, me presento para el apto médico con todos los requisitos requeridos, dispuesto a rendir los exámenes teórico y práctico. Me toca ser atendido por el doctor Marco A. Valdivieso, a cargo de la evaluación médica, a quien le anticipé que era sordo y me manejaba con la lectura de labios. No sólo me atendió de mal modo sino que me tomó pruebas absolutamente ridículas y humillantes como la de taparse los labios con un papel o pedirme que cerrara los ojos mientras hacía chasquidos con sus dedos o estrujaba un papel, para verificar si escuchaba sus palabras o los ruidos, lo cual era imposible para mí", dijo Ivey.

"Estas 'pruebas audiológicas' no hicieron más que someterme a una situación degradante, a pesar de ratificarle varias veces que era sordo y me dificultaba entenderle porque su modulación labial era nula, ya que tenía una forma de hablar muy extraña. No me dio la posibilidad de replicarle su trato a mi persona, ya que a través de una nota despectiva me echa en cara que no escucho y que debo recurrir a un diagnostico audiológico, para verificar mi pérdida auditiva y corroborar si estoy apto para conducir. Consecuentemente, no pude rendir el examen teórico ni práctico por haberme denegado el apto médico", manifestó Patricio Ivey.

Dijo que luego de lo sucedido recurrió a su médico otorrinolaringólogo quien le otorgó el diagnóstico con el "apto para conducir".

Ivey expresó q ue tanto por la negativa de otorgarle el apto médico como por el maltrato sufrido por el profesional, presentó la queja correspondiente por discriminación en la Municipalidad de Santa Rosa. "Luego de esta queja, el día viernes 28, concurrí nuevamente a la Dirección de Tránsito para entregar al Dr. Valdivieso el certificado de mi médico y lograr mi apto médico. Con la presencia de mi esposa, el asistente de mi abogado y el Subdirector de Tránsito como testigos presenciales de esta nueva entrevista. Luego de una conversación tensa y muy dura, se me otorga el apto médico y consecuentemente la renovación de mi licencia de conductor por 5 años", agregó.

"Sin embargo, más allá de estos hechos desafortunados que derivaron en un claro daño moral, quiero hacer pública mi queja por la conducta discriminatoria del Dr. Marco Valdivieso no sólo por el maltrato humillante hacia mi persona, sino porque a raíz de lo sucedido me he enterado de casos similares hacia otras personas sordas atendidas por este mismo médico, que no se han animado a denunciarlo por temor a que no le renueven el registro", dijo Ivey.

Finalmente, el denunciante sostuvo: "Espero que tanto la Dirección de Tránsito como el Sr. Intendente tomen las medidas pertinentes para evitar que se repitan estas situaciones desagradables y cumplan con la promesa de una 'sociedad inclusiva' para las personas con discapacidad, empezando por las buenas prácticas".
 
iTextual

Related

Noticias 7647438130459426346

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item