Santa Rosa | Plaza y UTA negocian las indemnizaciones

La cifra que debe pagar la empresa Plaza ronda los 3,5 millones de pesos para indemnizar a los 78 choferes que pasarán a trabajar con la nueva empresa que se haga cargo del servicio. (Foto: El Diario LP)

El Grupo Plaza tendría intenciones de no pagar las indemnizaciones de los 78 choferes de los colectivos que prestan el servicio público de pasajeros en la ciudad. Por eso se abrió una negociación en la Dirección de Relaciones Laborales entre la firma Plaza y el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA - La Pampa). El monto estimado de indemnización ronda los 3,5 millones de pesos.

La decisión de Plaza generó un conflicto porque la nueva empresa, Autobuses Santa Fe, que tiene la obligación de contratar a los choferes, lo quiere hacer sin reconocer la antigüedad.

Los gremios donde están nucleados los empleados, UTA y UCRA, han manifestado públicamente que Plaza debe indemnizar a los choferes. UCRA no participa de la negociación porque no tiene personería gremial, pero cuenta con la mayoría de los choferes afiliados a su gremio.

Ayer, fuentes municipales explicaron que “Plaza no quiere pagar la indemnización y la nueva empresa tiene que ver el tema de la antigüedad. En la semana vamos a ver si la nueva empresa reconoce la antigüedad o Plaza indemniza”.

Los funcionarios que hablaron con El Diario explicaron que en la relación de trabajo entre los choferes y la empresa Plaza “no tenemos nada que ver”.
Nosotros obligamos con el pliego a que la nueva empresa tome el personal que venía trabajando con Plaza”, comentaron.

Desde el municipio capitalino explicaron que este problema con los choferes no tiene relación con la demora de la comisión de preadjudicación en emitir el dictamen de si la única oferente, Autobuses Santa Fe, puede hacerse cargo del servicio.

La Municipalidad garantizó en el pliego de licitación que la nueva empresa debe contratar a los 78 choferes. En el pliego se pusieron con nombre, apellido y DNI los datos de los 78 choferes que la empresa está obligada a contratar”, comentó.

Agregó que “con el tema de las indemnizaciones es muy claro. Es la interrupción del vínculo laboral y como en cualquier relación se rige por la ley de contrato de trabajo y la empresa tiene que pagar la indemnización”.

Están negociando en la delegación de Relaciones Laborales y no han llegado a un acuerdo. El municipio no participa formalmente, pero mantenemos contacto con las partes”, confió una fuente municipal.

Confiamos en que Plaza se va a hacer cargo, porque incluso los trabajadores se han mostrado flexibles, han manifestado que aceptarían cobrar no en un solo pago. Va a llevar un tiempo pero se van a poner de acuerdo”, dijo.

En caso de que no se llegue a ese acuerdo, los choferes pueden iniciar una demanda laboral contra la empresa para cobrar las indemnizaciones.
 
El Diario LP

Related

UTA 48388380994306479

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item