Santa Rosa | Por ahora no hay previsto nuevo edificio para el Archivo Histórico

La subsecretaria de Cultura Analía Cavallero dijo que el material del Archivo Histórico trasladado a la calle Centeno está “perfectamente resguardado”. (Foto: El Diario LP)

Relacionadas 

Desalentó la posibilidad de un nuevo edificio en lo inmediato. Cuando terminen las refacciones en la calle Mitre, el material trasladado vuelve a ese lugar.

Cavallero dijo que el traslado se hizo cumpliendo “las normas específicas”. En relación a Canal 3, dijo que si el nuevo edificio no tiene previsto un lugar para archivo, seguirán teniendo la guarda del material en el Archivo Histórico.

Desde hace un tiempo un grupo de autoconvocados por el Archivo Histórico reclama la construcción de un nuevo edificio.

- ¿En qué situación está el Archivo Provincial?
- Nunca estuvo desatendido. Estuvimos con consultas y asesoramiento de especialistas del programa de conservación del patrimonio de Nación. Hemos acordado algunas cosas con gente de la comisión y de la Asociación de Patrimonio. Lo que hemos estado haciendo posterior a ese análisis es con los profesionales del Ministerio de Obras Públicas, para acordar lo mejor porque es nuestro deber velar por la protección del patrimonio documental de la provincia.
Todo el fondo documental se trasladó a un edificio de la calle Centeno, siguiendo las pautas y las normativas que se deben seguir. El Archivo ha quedado libre para agilizar los trabajos. Y se inició la refacción del edificio. En principio lo que estamos haciendo es refaccionando ese edificio. Una vez adecuado, ese material va a volver a ese edificio de la calle Mitre.

- ¿Se va a mantener el actual edificio?
- Estamos viendo tener un edificio nuevo. Nuestra preocupación es tener un edificio nuevo. Esto genera cuestiones de dudas. Pero si nosotros nos ponemos a analizar lo que ha ido sucediendo en otras provincias o en la ciudad de Buenos Aires, respecto a todo lo que es museos y archivos en general, se ha dado una revisión y replanteo de los edificios que guardan la documentación. No todos los edificios cuentan con la temperatura ambiente o medidas de seguridad. Estamos viendo las posibilidades que habría para en un futuro construir un nuevo edificio. Pensamos en varios años.
El edificio debe refaccionarse y el material, volver a ese lugar.

- ¿En qué tiempo será esto?
- A fin de año.

- ¿Y el material en qué estado está?
- Está perfectamente resguardado. Se ha hecho el traslado siguiendo las normativas específicas y está resguardado en sus correspondientes cajas, siguiendo las numeraciones.

- ¿El material de Canal 3 va con el Archivo Histórico?
- El material de Canal 3 está en la parte del Archivo Histórico en la calle Mitre que no se va a refaccionar. Está resguardado allí.

- Hubo algún tipo de cuestionamiento sobre las condiciones en que se guarda y lo que no se guarda.
- La competencia de la Subsecretaría de Cultura es la guarda del material. La mayor parte ha sido digitalizada y la tiene Canal 3.

- ¿En el nuevo edificio no hay espacio para guardar ese material?
- En caso de que no lo guarde Canal 3 por supuesto, porque el Archivo es el Archivo Histórico Provincial y puede seguir teniendo la guarda. Siempre atendiendo a las condiciones y el objetivo que es ese (sic). El material es de Canal 3. Quienes quieran consultar deben hacerlo en Canal 3.
 
El Diario LP

Related

Noticias 8737095226760983596

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item