Santa Rosa | Tenencia responsable de mascotas: el Concejo Deliberante mira para otro lado

"El programa es no eutanásico, está basado en el control de la superpoblación de fauna urbana a través de las castraciones masivas, gratuitas, extendidas, sistemáticas de machos y hembras”, dijo la Fundación Vidanimal. (Foto: El Diario LP)

El Concejo Deliberante de Santa Rosa prefirió mirar para otro lado y patear la pelota para adelante ante la polémica que generó la adhesión o no al decreto 1088/2011, que promueve la tenencia responsable de mascotas, y que algunas organizaciones de defensa de los animales consideran eutanásico.

A diferencia de lo que ocurrió en otros puntos del país, donde el Programa Nacional se puso en marcha a partir de la firma de convenios entre el gobierno central y la comuna, en la capital pampeana Luis Larrañaga envió el proyecto al Concejo Deliberante para que se debatiera: cuando se planteó el tema, los ediles se encontraron con posiciones encontradas.

El justicialismo amagó con aprobarlo, sobre todo a partir de que la adhesión supone que se dote al municipio de recursos para atender la problemática, pero ahora el tema se enfrió: el PJ no quiere “pagar el costo político”, es una de las explicaciones que se dan cerca del oficialismo.

En cuanto a los recursos, el programa no prevé transferencia de fondos, pero sí insumos y material para cirugía, casillas para quirófanos móviles y material para escuelas y demás.

“No es eutanásico”

La cuestión ha generado una intensa discusión entre distintos actores, pero fundamentalmente entre organizaciones que lo consideran eutanásico (por ejemplo, la APANI -ver aparte-) y aquellas que lo interpretan como no eutanásico y aseveran que se trata de un claro avance, como la Fundación Vidanimal.

Desde esta organización, Norma Álvarez remarcó que “desde el año ’54 no había nada de parte del Estado, hacía tiempo que estábamos pidiendo una política al respecto; insistimos en su momento enviando notas a Nación”.

Frente a ese panorama, “apareció el decreto del 19 de julio de 2011 y a partir de ahí se crea el programa Pro-Tenencia. El programa es no eutanásico, está basado en el control de la superpoblación de fauna urbana a través de las castraciones masivas, gratuitas, extendidas, sistemáticas de machos y hembras”, insistió Álvarez.

La Fundación Vidanimal destaca que en la normativa también se pone énfasis en la parte educativa, a través de talleres de tenencia responsable de mascotas, que ya se están dando en las escuelas de nuestra provincia. La idea es incluirlos en los programas educativos.

La otra parte son las campañas audiovisuales masivas sobre tenencia responsable. Álvarez dijo que el decreto “no ha sido tan polémico en otros puntos del país. Se está trabajando en muchos lugares”.

Sin análisis

Hay un artículo puntual del decreto 1088 que tiene una redacción que lleva a determinados sectores y organizaciones a ponerse alertas, ya que en la misma normativa donde se expone el objetivo de la no eutanasia se señala que se aplicará solo como “último recurso” y evitando el sufrimiento.

Vidanimal insiste en que “hay ciertas cuestiones a las que no se pueden dar respuesta, pero sí podemos sugerirle el tema al Estado para que tome una decisión”.

La Fundación lamenta la existencia de “repudios sin análisis”. Ante algunas críticas que recibió porque supuestamente “se dio vuelta”, ya que con anterioridad tenía otra posición, Álvarez aclaró que esa fue una manipulación de un posicionamiento que Vidanimal expuso en su página de Internet, pero insistió en que su posicionamiento frente al tema no ha variado.

Recordó que antes de todo esto “hubo un intento de proyecto de ley que llevó adelante Luciano Di Nápoli (La Cámpora) para declarar a la provincia no eutanásica (fue un pedido de Vidanimal). Hubo un generalizado acuerdo, más allá de que se podían hacer algunos arreglos, pero después se planteó una supuesta desprolijidad de nuestra parte porque otras organizaciones presentaron otra iniciativa por su cuenta”.

En síntesis, esa iniciativa también quedó en la nada.

Respecto del papel del veterinario Juan Enrique Romero -algo así como el alma mater del Programa y cuestionado desde distintos sectores-, la Fundación Vidanimal destaca su trayectoria. A su vez, el profesional ha destacado a la institución como que hace bien las cosas. Norma Álvarez explicó que es “respetable, con una carrera impresionante, que debe ser el mayor conflicto que tienen. Es exitoso”, evaluó.
 
El Diario LP

Related

tenencia responsable de mascotas 2142930376077421809

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item