Toay | La comuna culpa a Catastro de la Provincia por los terrenos entregados

La Municipalidad de Toay descargó toda la culpa en la Dirección de Catastro de la Provincia por los terrenos que la comuna le entregó a Margarita Klas y Luis Nieva. Además, la Municipalidad pidió que se cite al Estado provincial.

La presentación de la Municipalidad fue en el juicio por daños que iniciaron Nieva y Klas.

La comuna -representada por los abogados Eliana Nieves y Guillermo Galcerán- afirma que “la inscripción de los posibles poseedores de un bien, es competencia exclusiva y excluyente del Estado provincial, a través de la Dirección General de Catastro, órgano competente para evaluar su otorgamiento o rechazo, realizando todas las medidas previas al dictado del acto administrativo pertinente”.

Agregan que “considerando que el trámite es ante una oficina provincial, la Dirección General de Catastro ha propuesto, y así se hace, permitir que los trámites sean iniciados desde cada comuna, a modo de facilitar su presentación. Una vez solicitada la petición, es remitida por el municipio a la oficina provincial competente”.

Explica la Municipalidad que “de acuerdo a lo normado por la Ley Orgánica de Municipalidades, la remisión, por tratarse del Estado municipal al provincial, debe ser ineludiblemente firmada por el señor intendente”. Y admite: “El trámite se inicia en el municipio, a los efectos de facilitar la presentación en las localidades del interior, y es remitida desde allí sin sustanciación alguna a la única oficina provincial competente para su resolución”.

Los abogados sostienen que “el municipio no puede saber sobre la calidad de la posesión y la efectivización (prueba y años) de la misma, por cuanto la oficina competente para realizar las gestiones e inspecciones pertinentes es provincial”.

También dice que “en tal caso -y más allá de la ‘precariedad’ del derecho del poseedor registrado frente al propietario- fue el Estado provincial mediante acto administrativo -Disposición de la Dirección General de Catastro- quien dispuso la registración de la actora, mas no este municipio, conforme oportunamente se acreditará”.

Por esta postura, la Municipalidad de Toay pidió convocar a los propietarios “triunfantes” en la reivindicación del terreno y beneficiado directo de las inversiones y mejoras realizadas por Klas y al Estado provincial.

La Municipalidad negó los hechos y rechazó la demanda en su contra. Los abogados de la comuna toayense expresaron: “Negamos haber otorgado la posesión del inmueble partida Nº 756137 a la actora, toda vez que la misma no es facultad de ningún órgano administrativo municipal”.

Negamos que el municipio haya informado que el inmueble carecía de dueño por cuanto nadie procedería a reclamarlo, pues es facultad del Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de La Pampa la emisión de esta información”, señala. “Negamos que la Municipalidad de Toay haya entregado ese terreno para que la actora o su familia instalaran un taller de chapa y pintura”, afirma el descargo. “Negamos que la comuna haya otorgado habilitación comercial al taller antes mencionado, por lo que los dichos de la actora son por demás falaces e inexactos”, dicen en el escrito.

Además, la Municipalidad de Toay niega haber adjudicado el terreno a la actora, por lo que rechaza responsabilidad alguna en el daño moral.

La presentación de Margarita Klas apuntó a la pérdida de chance, daño moral y daño emergente. Reclamaron 160.000 pesos.

La comuna explicó que la tasa municipal es una contraprestación por la prestación de los servicios públicos. “El recibo de pago de la tasa municipal posee la inscripción entre paréntesis de quien lo abona, pero ello no puede generarle ningún tipo de derecho o interés. Menos aún resulta un reconocimiento de cualquier calidad que éste invoca”, dicen los abogados de la Municipalidad de Toay.

Klas y Nieves sufrieron un juicio por desalojo, iniciado por los herederos de la familia que sería propietaria de los terrenos que la Municipalidad les dio. La causa está en el Juzgado Civil Nº 6, a cargo de la jueza Mónica Martín.

Historia

Luis Ernesto Nieva, a principios del año 2007, buscó un terreno para montar un galpón, para realizar trabajos de chapista y soldaduras. “Hicimos la entrega por dos terrenos a una inmobiliaria de Toay. Para hacer las cosas bien, fuimos a la Municipalidad a pedir permiso para poner el galpón. El municipio no me permitió porque decían que ese lugar, donde estaban los terrenos, era zona residencial”, explicó.

Nieva dijo que hablaron con “el hombre que nos vendió los terrenos y me devolvió el dinero”.

Comentó que inició gestiones con la gente de Obras Públicas de la Municipalidad para conseguir un lugar donde instalarse. “Les pedí un lugar en el Parque Industrial, pero me dijeron que no, que no se podía”, aseguró.

En marzo de 2007, la gestión del exintendente y actual diputado provincial Alfredo Schanton le entregó un terreno ubicado en la calle Zelarrayán 137, del barrio San Martín. “Optaron por darnos ese terreno. Nos autorizó el intendente de ese momento. Nos dieron un papel para presentar en Catastro de la Provincia”, indicó.

Nieva y Klas mostraron la nota firmada por el intendente de fecha 26 de marzo de 2007, dirigida al director de Catastro, donde pide autorización para que la señora Margarita Klas se inscriba como poseedora de ese terreno. El 11 de abril de 2007, el director de Catastro autoriza a tomar posesión del terreno.

La Municipalidad nos pidió que paguemos cinco años para atrás de impuestos municipales, pagamos y el impuesto inmobiliario comenzó a venir a nombre mío”, dijo Margarita Klas. La familia cerró el terreno con tejido y construyó el galpón para realizar trabajos de soldaduras y reparaciones.

Según contaron, en la calle Zelarrayán al 100, la Municipalidad entregó en las mismas condiciones otros tres terrenos a vecinos de Toay.
 
El Diario LP

Related

Toay 2217491295981009810

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item