Unasur | Mediante la “Declaración de Cochabamba”, los presidentes exigen explicaciones por la retención ilegal de Evo

Mirá el video | Los presidentes de Suramérica rechazaron terminantemente la “inaceptable restricción a la libertad” del mandatario boliviano, Evo Morales, y exigieron a cuatro gobiernos europeos que “expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión” que lo traía de regreso desde Moscú.

Lo hicieron a través de la “Declaración de Cochabamba”, documento del oficialmente llamado “Encuentro de presidentes de Suramérica” que celebraron anoche en esa ciudad boliviana, donde poco antes habían participado de un acto de desagravio a Morales.

El texto denuncia “la flagrante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación” entre los Estados, lo que “constituye un acto insólito, inamistoso y hostil”.

Ello configura “un hecho ilícito que afecta la libertad de tránsito y desplazamiento de un jefe de Estado y su delegación oficial”, afirmaron los mandatarios.

La nota señala también “el atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI”, así como “la falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito” del avión.

El agravio sufrido” por Morales “ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones”, agrega el documento, y advierte sobre “las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre naciones”.

La Declaración afirma que “la inaceptable restricción a la libertad” de Morales, “convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no sólo al pueblo boliviano sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica, y sienta un peligroso precedente en materia del derecho internacional vigente”.

Rechazamos las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado”, remarcaron los mandatarios.

Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España expliquen las razones de la decisión de impedir el sobrevuelo del avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia por su espacio aéreo”, indicaron.

También requirieron a esos cuatro gobiernos que “presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados”.

Los signatarios de la Declaración respaldaron la denuncia presentada por Bolivia ante las Naciones Unidas y acordaron conformar una comisión de seguimiento para “realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.

Declaración de Cochabamba

Del encuentro, realizado en el hotel Cochabamba, participaron los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Surinam, Desiré Delano Bouterse; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Nicolás Maduro.

En tanto, Brasil estuvo representado por el canciller interino, Eduardo dos Santos, y Chile, Colombia y Perú, por sus embajadores en Bolivia.
 
Télam
 
 

Related

Unasur 740721382400747354

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item