Frío Polar | Las bajas temperaturas seguirán hasta el próximo martes

La ola de frío polar que permanecerá en el noreste de la Patagonia y centro del país hasta el martes traerá más agua nieve e incluso nieve de mantenerse las condiciones actuales en algunas ciudades de la costa atlántica.

"Estamos atravesando una ola de frío polar por la irrupción de una masa de aire proveniente del sur del país y centro del territorio", dijo a Télam el climatólogo del SMN, José Luis Stella.

La ola de frío, que según un informe especial del SMN, "se produce al persistir por más de tres días las bajas temperaturas", provocó caída de agua nieve y nieve durante las primera horas del día en algunas localidades de la costa atlántica.

En Mar del Plata poco después de la medianoche, con 3,5 grados bajo cero de sensación térmica y 89 por ciento de humedad, las playas comenzaron a cubrirse con un manto blanco que se confundía con las aguas del mar argentino.

Los marplatenses no dejaron pasar el espectáculo y salieron con sus autos a fotografiar la ciudad, a pesar del frío y la hora.

Para Stella, "de mantenerse el mismo pronóstico, que anuncia tiempo inestable y probabilidad de lluvias en la costa atlántica, mañana puede seguir nevando en esa ciudad, en Villa Gesell o en Necochea", aunque definió estos eventos como aislados.

En cambio, el climatólogo descartó "ese tipo de fenómeno asociado a la ola de frio polar en la Ciudad de Buenos Aires, donde el pronóstico para este fin de semana no anuncia lluvias".

"Las marcas previstas estos días para la ciudad de Buenos Aires no superarán el parámetro que va de 1 grado a 11 grados centígrados", precisó Stella.

Stella explicó que la masa de aire antártico mantiene sus bajas marcas debido a que se desplaza sobre el continente y no sobre el agua, lo que -de ocurrir- haría elevar las temperaturas.

"La ola de frío, añadió el especialista, continuará hasta el martes, previéndose para el miércoles la rotación del viento del sector sur hacia el norte, lo que hará que las marcas aumenten".

Hoy, se registraron valores cercanos a -10 grados centígrados en varias localidades patagónicas como Esquel, que tuvo una mínima de 11,3 grados bajo cero; Bariloche (-9,3); Maquinchao, Rio Negro (-11,8) y Gobernador Gregores (Santa Cruz) -11.

Las marcas más bajas de la provincia de Buenos Aires se registraron en Pihué (-6,7); y en Olavarría (-6).

En Mendoza se registró una marca de -5; Villa Reynolds (San Luis) midió una mínima de -5,7; y en General Pico, La Pampa , se registró -6,6.

El SMN refiere a que las décadas con más olas de frío en la Ciudad de Buenos Aires fueron 1911-1920 y 1921-1930, con 30 y 24 casos respectivamente.

Con respecto a las últimas cinco décadas la de mayor frecuencia fue durante el período 1991-2000, con 11 olas.

El mes en donde ocurre con mayor frecuencia este tipo de episodio es julio, seguido por junio; y agosto presenta mucha menos cantidad de casos, mientras que los de menor frecuencia son mayo y septiembre. 
 
Télam

Related

Sociedad 1693796733215770221

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item