Ganadería | La participación de hembras en la faena es del 43%

En julio volvió a repetirse la expansión de la faena de hembras a un ritmo superior al de la de machos, lo que hizo que la faena total experimentara un aumento de 17,3% anual. (Foto Ilustr.: Diario Política)

A medida que avanza el año se confirma la finalización de la fase de recomposición de existencias que se puso en marcha en la primavera de 2009. Por noveno mes consecutivo, la participación de las hembras en la faena total se ubicó próxima al valor crítico de 43%. Si bien aún no puede afirmarse que el ciclo ganadero haya ingresado nuevamente en una fase de liquidación de existencias, es conveniente reiterar que la caída del precio del kg vivo de ternero de la presente campaña y la falta de interés de los productores en la compra de vaquillonas entoradas o para entorar, permiten pensar que en los próximos meses se mantendrá la tendencia ascendente de la participación de las hembras en la faena total y, por lo tanto, que estamos a las puertas de una nueva etapa de liquidación de existencias.

En julio volvió a repetirse la expansión de la faena de hembras a un ritmo superior al de la de machos, lo que hizo que la faena total experimentara un aumento de 17,3% anual. En total se faenaron 1.158.000 cabezas de ganado vacuno, es decir 171 mil cabezas más que en el séptimo mes del año pasado. Por un lado, se observó una mayor faena mensual que en los meses previos, en los cuales el promedio era de un millón de cabezas. Por el otro lado, la actividad sectorial durante julio de 2012 fue de las más bajas de los últimos 34 julios (la séptima más baja).

En el séptimo mes de 2013 la faena total creció 17,3% anual, producto de un aumento de la faena de hembras de 19,4% anual que se combinó con una suba de la de machos de 15,9% anual. Es decir, las hembras ganaron participación en la faena total, habiéndose cumplido dieciséis meses consecutivos en los cuales la expansión de la actividad sectorial estuvo explicada básicamente por el mayor crecimiento relativo de la faena de hembras.

La participación de las hembras en la faena total fue de 42,3% el mes pasado y registró un alza de 0,7 puntos porcentuales en relación a un año atrás. Aún no se puede afirmar que el ciclo ganadero haya ingresado nuevamente en una fase de liquidación de existencias. Pero es conveniente reiterar que la caída del precio del kg vivo de ternero de la presente campaña y la falta de interés de los productores en la compra de vaquillonas entoradas o para entorar, permiten pensar que en los próximos meses se mantendrá la tendencia ascendente de la participación de las hembras en la faena total y, por lo tanto, que estamos a las puertas de una nueva etapa de liquidación de existencias.

Al considerar los primeros siete meses del año, la faena total ascendió a 7,34 millones de cabezas y se ubicó 12,9% por encima de la registrada en igual período del año pasado. De este total, 42,4% fueron hembras (+2,3 puntos porcentuales anuales) y el resto machos. En términos absolutos se faenaron 839 mil cabezas más que en enero-julio de 2012, de las cuales 60,5% fueron hembras y sólo 39,5% fueron machos. La faena de hembras creció en 507 mil cabezas y la de machos en 332 mil cabezas en términos interanuales.

En el séptimo mes del año la producción de carne vacuna totalizó 258 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), volumen que resultó 13,6% mayor al registrado doce meses atrás. Al igual que en meses anteriores el crecimiento de la producción se habría explicado por el avance de la faena total, ya que el peso promedio de la res en gancho habría experimentado una corrección de 3,2% anual (hasta ubicarse en 223 kg/res gancho). En términos absolutos, se produjeron 30.850 tn r/c/h más que en el séptimo mes de 2012.

En tanto, en el acumulado de los primeros siete meses del año la producción de carne vacuna ascendió a 1,635 millones de tn r/c/h, lo que significó un crecimiento de 10,0% interanual. En términos absolutos, la producción aumentó en 149,2 mil tn r/c/h. Así como con relación al piso de enero-julio de 2011, la producción de carne vacuna acumuló un alza de 15,0% (+213,5 mil tn r/c/h), respecto al ‘máximo’ alcanzado en el mismo lapso de 2009 mantuvo una caída de 16,1% (-314,0 mil tn r/c/h). 
 
Infocampo

Related

Rurales 6527393131187697080

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item