Ganadería | La participación del consumo interno en el mercado de carne supera el 93%

El número se ubica apenas 0,7 puntos porcentuales por debajo del techo alcanzado en igual lapso de 2001. (Foto Ilustr.: Infocampo)

En enero-julio de 2013 el mercado interno llegó a absorber 93,2% de la producción total de carne vacuna, guarismo que quedó apenas 0,7 puntos porcentuales por debajo del techo alcanzado en igual lapso de 2001.

Claramente lo que varió fue el factor explicativo. En 2001 fue el cierre masivo de mercados externos, producto de un brote muy amplio de fiebre aftosa en nuestro país, el motivo que hizo caer las exportaciones de carne vacuna. En cambio, en 2013 fueron las políticas macroeconómicas y sectoriales implementadas por el gobierno argentino las que dejaron a los cortes vacunos afuera de los mercados internacionales.

En términos absolutos, en los primeros siete meses del año el consumo interno absorbió 1,525 millones de tn r/c/h de las 1,635 millones de tn r/c/h producidas, de manera que sólo se exportaron 110,5 mil tn r/c/h. El consumo interno recibió 144 mil tn r/c/h más que en igual período de 2012 (10,5% anual) y las exportaciones resultaron apenas 4,9 mil tn r/c/h mayores a las del año previo (4,6% anual).

La expansión del consumo total se reflejó lógicamente en el avance del consumo de carne vacuna por habitante. El promedio móvil de 12 meses llegó a 61,8 kg/año en el séptimo mes del año y resultó 7,7% mayor al registrado en julio de 2012. No obstante ello, con respecto al ‘máximo’ relativo verificado en 2009 resultó 11,2% inferior. 
 
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