Ganancias: Tomada dijo que analizan suba

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ayer que el Gobierno "sigue trabajando" para subir el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias este año, aunque condicionó su implementación a que no se desfinancien las cuentas públicas. (Foto Archivo)

Eliminar totalmente el impuesto a la cuarta categoría de Ganancias significa resignar una recaudación de 54.000 millones de pesos, pero en el caso de elevar el mínimo el costo fiscal sería entre 10 y 15 mil millones de pesos en recaudación, publicó NA.

El tema podría volver a formar parte de las conversaciones que mantendrá este martes la presidenta con empresarios y sindicalistas. El funcionario aclaró que para implementar la suba del mínimo imponible hay que ser "responsables y cuidadosos de la administración de los recursos fiscales".

Tomada confirmó que el gobierno modificará este año el mínimo de ese impuesto, al señalar que los cambios de Ganancias están en la "agenda de trabajo de este año" del gobierno nacional.

El ministro aseguró que el gobierno nacional comprende "la inquietud de un sector de los trabajadores" con relación al impuesto. "Es un tema en el que todos los años se han producido modificaciones" y sostuvo que "este año también está en agenda y ha formado parte de las conversaciones que tuvieron lugar en Santa Cruz", cuando la presidenta Cristina Kirchner se reunió con empresarios y sindicalistas.

Al referirse al reclamo de la CGT encabezada por Antonio Caló, el ministro sostuvo que lo que el dirigente metalúrgico expresó fue "la necesidad, sobre todo, de preservar los puestos de trabajo".

La AFIP realizó estudios que sostienen que los proyectos que gravan la renta financiera presentados en el Congreso, para compensar los que se elimina de ganancias, apenas llegan a los 5.500 millones de pesos y no alcanza a cubrir ese costo fiscal.

Actualmente el monto mínimo para que un trabajador soltero deba pagar Ganancias sería de 9.020 pesos, y de 12.476 pesos para el casado con dos hijos.

Desde enero pasado, pagan este impuesto los trabajadores solteros con un salario bruto mensual de 8.360 pesos y los casados con dos hijos que ganan desde 11.563 pesos brutos.

Con esa suba, que fue del 20 por ciento, el Fisco dejó de percibir poco más de 8 mil millones de pesos.

Según cifras oficiales, 2.492.536 de empleados pagan Ganancias, lo que abarca al 25 por ciento del trabajo registrado.

Pero a raíz de los aumentos de sueldos que se acordaron en las últimas paritarias, se estima que esa cantidad de empleados alcanzados por el tributo subió casi hasta los tres millones de personas alcanzadas por el gravamen.

La presidenta se mostró dispuesta a modificar el gravamen, pero con la condición de que se compense la salida de recursos de las arcas del Estado.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, advirtió que los empresarios no están dispuestos a pagar más impuestos para compensar la modificación.
 
iTextual

Related

Política 2708852810816241837

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item