General Pico| Confirman que no habrá refugio para las mujeres víctimas de violencia

Autoridades comunales confirmaron durante la reunión de la Comisión Municipal de Políticas de Género que “es una instancia más, no es lo único ni es lo central”, respecto al abordaje de la problemática. Diferencias con el Movimiento por los Derechos de las Mujeres. (FotoEl Diario LP)

Las integrantes del Movimiento por los Derechos de las Mujeres se retiraron el viernes de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio tras confirmar que su insistente reclamo de un refugio para víctimas de violencia no es un tema prioritario para la Comisión Municipal de Políticas de Género.

En la misma están agrupadas todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la ciudad comprometidas con la problemática, excepto el movimiento citado, que inicialmente se integró y luego decidió autoexcluirse.

Desde esta agrupación remarcaron que en el encuentro sostenido el viernes se aseguró que el refugio “es una instancia más, no es lo único ni es lo central”. La expresión correspondió al secretario de Desarrollo Social, Daniel López (foto), quien lideró la comitiva interinstitucional. El funcionario planteó, en contraste con la posición del Movimiento, que “hay intención y hay compromiso para fortalecer la tarea complementaria en todas las entidades de la red para resolver los casos concretos que se van presentando”.

Las entidades que participan de la comisión afirmaron que van logrando un nivel de afianzamiento y de articulación en las diferentes intervenciones. En consecuencia, consideraron que es necesario continuar avanzando con capacitaciones y en el fortalecimiento de las instancias barriales y la detección temprana, entre otras acciones”. Repitió (López) que se mantiene abierta la invitación para que se sumen “todas las personas e instituciones interesadas en el tema y con voluntad de compromiso para aportar a ese trabajo conjunto”.

Discrepancias

En referencia a las vecinas que integran el Movimiento por los Derechos de las Mujeres, el funcionario municipal planteó: “Ellas entienden que el refugio es el punto central y único en la discusión. Nosotros, en la Comisión Municipal planteamos otro análisis, dirigido a fortalecer la red de entidades y la ruta crítica de la violencia de género”. En forma coherente con otras líneas de trabajo de la misma secretaría municipal, López es partidario de “tener acciones concretas de respuesta, día por día, a esas situaciones”.

Para respaldar las decisiones tomadas sobre políticas de género, Daniel López le dio relevancia al hecho de que “la perspectiva que se le da al tema en Pico, en la comisión, es coincidente con el Gobierno Provincial, a través del Consejo de la Mujer, del Ministerio de Bienestar Social y de las posiciones que sustenta también la vicegobernadora Norma Durango” sobre el particular.

Avanzó con sus declaraciones y citó “como ejemplo” que “este año la Unidad Funcional de Género de la UR II en una sola oportunidad requirió la utilización del Hogar de Madres Solas para una contención transitoria. Y en otra oportunidad fueron los equipos propios del municipio de los barrios los que también solicitaron un espacio similar. Entonces, solo en contadas oportunidades fue necesario un ámbito de refugio circunstancial”, puntualizó López.
El  Diario LP

Related

victimas de violencia de género 347656027703380716

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item