General Pico | Corpico: “La demanda perdida fue por discriminación, daño moral, mal encuadre laboral y despido injustificado”, aclaró SIPOS

El dirigente gremial de SIPOS, Darío Caselli (Foto), explicó que el juicio laboral que en primera instancia perdió Corpico ante Roberto Ledesma, se entabló por cuatros causales, y que desde el Consejo de Administración de la cooperativa no se quiso llegar a un arreglo. Hay otro juicio en marcha por recategorización y dos que podrían iniciarse por similares causas. (Foto: Infopico)

Relacionada


 El trabajador reclamaba estar bajo el convenio de SIPOS porque hacía las mismas tareas que el personal con que trabajaba que estaba bajo ese encuadre. A él lo encuadraron en la UOCRA pero reparaba cañerías, válvulas, colocaba medidos, etc. Las diferencias laborales son significativas, nuestro convenio contempla el pago de guardias, hay más derecho a licencias, entre otras cosas”, explicó Caselli.

Ledesma fue despedido en el año 2011 y para el gremio no hubo causales para hacerlo por lo que la demanda laboral también incluyó ese ítem. “Quisimos evitar este juicio, tratamos de demostrarle a Corpico pero tomaron la decisión de no dar marcha atrás. La demanda fue por discriminación, daño moral, encuadre laboral y despido injustificado”, aclaró el dirigente gremial.

Inidicó, además, que se intentó en ese año llegar a un acuerdo. “En ese momento se habló con la asesora legal, Alina Acébal y se propuso que el trabajador pasara a categoría 3 del convenio de SIPOS a cambio de retirar la demanda. El trabajador lo que quería era continuar con su labor. Alina nos dijo que volviéramos al día siguiente porque lo tenía que poner a consideración del Consejo, ella consideraba que seguir con el juicio iba en contra de la cooperativa. Cuando nos da la respuesta nos dice que la decisión política del Consejo de Administración era no dar marcha atrás”, afirmó.

Luego de ello no se intentó volver a negociar. Aclaró que según información que le brindaron, esa postura no fue unánime dentro entre los consejeros.

Lo importante es que se probó que aquel que ingresa a hacer tareas de agua y saneamiento tiene que estar encuadrado dentro del convenio colectivo de trabajo de Obras Sanitarias”, afirmó Caselli.

Y agregó que ya hay otra demanda en curso por recategorización dentro del convenio de SIPOS, que lleva adelante el estudio lega Bauducco-Campo.

También hay otros dos trabajadores que hacen tareas junto a otros que están dentro de SIPOS pero no tienen convenio que los encuadre y que iniciarían una demanda si no se llega a un acuerdo previamente.

Nos dicen que es para atención de reclamos telefónicos, pero nosotros también tenemos dos trabajadores que realizan esas tareas y están dentro del convenio de SIPOS. Esto da lugar a que reclamen. Creemos que antes de llegar a una demanda se puede llegar a algún acuerdo”, aclaró Caselli.

Infopico

Related

SIPOS 2793616033148588380

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item