Mejores rindes y precios apícolas: “Está queriendo mejorar la actividad” dicen los productores del norte pampeano

Alberto Marchesi y Guillermo Sayt, directivos de APANLPA (Asociación de Productores Apícolas del Norte de La Pampa) admitieron que en los últimos años los apicultores “venían de capa caída” por la mala situación económica del sector, pero ahora advierten señales que les permiten un cauto optimismo sobre la recuperación de las explotaciones de la zona, en sus diversas escalas. “Está queriendo mejorar la actividad” sostuvieron durante la conferencia de prensa efectuada este miércoles para anunciar el inminente comienzo de un curso de capacitación en el rubro

Marchesi estimó que son 80 los productores residentes en General Pico que se mantienen operativos. Cabe recordar que en los últimos cinco años una sucesión de problemas climáticos y situaciones de mercado llevaron al borde de la quiebra a varios productores apícolas, otros redujeron drásticamente la cantidad de colmenas en producción, y decenas de “mieleros” abandonaron la actividad.

El curso a dictarse próximamente surgió “como necesidad de los productores que no encuentran gente para trabajar en los apiarios y para efectuar los traslados de colmenas” a diversos lugares del país, explicó Marchesi.

Sayt amplió que “no sólo pueden hacer el curso los interesados en un empleo con los productores, sino también quienes quieran conocer los rudimentos básicos para empezar con unas pocas colmenas, que pueden atender los fines de semana”. Agregó que “luego, si hay gente interesada, podremos hacer otros cursos más intensos y avanzados”.

En cuanto a las posibilidades de un nuevo ciclo de expansión apícola en el norte pampeano Guillermo Sayt advirtió que “estamos supeditados a las características de los campos de la zona. Es cierto que hay mejores rindes y mejores precios. Hasta ahora veníamos amontonando cajones en los galpones porque hacer más abejas requería mayores costos, y no podíamos pagarlos. Hoy en día tenemos necesidad de aumentar la cantidad de colmenas porque hay mejores expectativas” para el rubro.

Vemos que hay un panorama más optimista, que está queriendo mejorar la actividad. NO sabemos si lo peor ya pasó. Pero para quienes quieran iniciarse en la sala comunitaria de extracción de miel (Parque Apícola) hay muchos beneficios para los productores chicos, además del apoyo que brinda la Cabaña Apícola de la Facultad (de Ciencias Veterinarias). Queremos darle un nuevo empuje a la actividad, que venía de capa caída”, expresó a modo ilustrativo el experimentado productor piquense Guillermo Sayt.

Related

Rurales 1398601176451224621

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item