Provinciales | La Pampa, décima en ranking de obras viales

La provincia de La Pampa se ubica en el décimo lugar en porcentaje de kilómetros construidos en el país entre 2003 y 2011, con el 3,50%. La más beneficiada con los fondos fue Santa Cruz con el 19,05%. En los ocho años se construyeron 81.233 kilómetros. (Imagen: iTextual)

El informe fue publicado hoy por el diario La Nación, en base a datos oficiales. El matutino enfoca su análisis en la provincia de Santa Cruz para dar cuenta del "favoritismo" del distrito de donde surgieron los Kirchner, pero en el informe se pueden cotejar los fondos recibidos por cada provincia.

La Nación afirmó que la obra pública ha sido utilizado como un "sistema de premios, castigos y favoritismo político" durante la era kirchnerista .

"El caso más llamativo es el de la provincia de Santa Cruz. Recibió fondos para estructura vial por una cifra más de 12 veces mayor que la asignada, por caso, a San Luis, en manos de peronistas enfrentados con la Casa Rosada", comparó el informe.

"Otro ejemplo es Entre Ríos, que empezó a recibir cada vez más recursos desde que llegó al poder el ultraoficialista Sergio Urribarri. En 2011, un año electoral, recibió fondos para obras viales por más de $ 1300 millones, cerca de 50% más que Santa Cruz", sostuvo.

"Pero la provincia de los Kirchner es la ganadora indiscutida en el acumulado desde 2003. Hasta 2011, último año con cifras consolidadas, el gasto en obras viales que se le asignó superó 15% a lo destinado a la provincia de Buenos Aires, la más extensa y poblada del país. Y, respecto de 2003, se multiplicó 55 veces. En Tierra del Fuego, la que menos obras recibió, el gasto no llegó a crecer 31 veces. Y aunque Santa Cruz es apenas 20% más extensa que Río Negro, recibió más del doble de fondos".

"Lo mismo ocurre con Chubut -agrega el informe- con una superficie más parecida a la de Santa Cruz. Los datos pertenecen a la información de ejecución presupuestaria y no se trata de proyectos o previsiones, sino de lo que efectivamente se gastó".

Según cifras oficiales, entre 2003 y 2011 se hicieron obras por 81.244 kilómetros (sobre una red caminera total de unos 500.000 kilómetros). Allí se suman la construcción de caminos nuevos, las reparaciones, rehabilitaciones y hasta el mantenimiento o cambio de la cartelería.

"En ese contexto de escasez, el favoritismo por Santa Cruz, que se llevó sistemáticamente más del 12% de los recursos, es más evidente aún. Superó a muchas provincias con más extensión, actividad económica y población y con más caminos, como Santa Fe, Córdoba y la propia Buenos Aires. A San Luis le otorgaron todos los años menos del 1% de las partidas", agregó el informe de La Nación.

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