Santa Rosa | Circulan más de 70.000 vehículos en la ciudad

El director de Tránsito municipal Néstor Rodríguez dijo que hubo en la ciudad siete accidentes fatales en lo que va del año. Admitió las demoras para el otorgamiento del carné, pero explicó que la demanda supera la oferta. Habló de la necesidad de incorporar más personal.
El exceso de los vehículos que circulan en Santa Rosa es una de las problemáticas más importantes del tránsito de la capital provincial, según describió el director de Tránsito del municipio, Néstor Rodríguez. El funcionario reveló que circulan en Santa Rosa más de 70.000 vehículos.

Rodríguez asumió en su cargo hace siete meses, es policía retirado. Este martes, aseguró que el Ejecutivo no lo tuvo en cuenta a la hora de diagramar el traspaso del servicio de transporte, pese a que -opinó- “un buen servicio de colectivos hace que tenga una alternativa más el vecino para llegar a su sitio de destino. Y si no hay un buen sistema de colectivos, lamentablemente va a utilizar otro sistema de transporte”.

En lo que va del año -detalló- hubo siete accidentes fatales en la ciudad.

Rodríguez dijo que “no están adaptadas las calles para la cantidad de vehículos que circulan. Hay 20.000 motos, 40.000 autos y 8.000 camionetas aproximadamente. Es, además, la ciudad capital, con varios organismos nacionales y bancos. Eso trae aparejada la circulación de mayor cantidad de vehículos que no son de la ciudad”.

A su criterio, “es un gran desafío ver la posibilidad de que esa gente pueda circular y estacionar bien. Se estudian diferentes alternativas, pero para ponerlas en práctica deberíamos dotar de un lugar específico donde estacionar”, dijo en declaraciones a www.radiokermes.com.

Respecto de un posible estacionamiento, juzgó que “no hay lugares”, pero que “tampoco pueda ser que el ciudadano quiera ir al Banco Pampa y un poco más quiere estacionar al lado del cajero”.

Añadió que se estudian otras alternativas, pero -por ejemplo- “yo no estoy muy convencido de permitir en algunas calles solo el estacionamiento en una sola mano”.

Falta de personal

El funcionario trazó un balance de sus siete meses de gestión. Indicó que “uno tiene sus expectativas... Ingresé con una expectativa, pero lamentablemente hay cuestiones que uno puede realizar conforme a la capacidad operativa y a veces no contamos con la cantidad de personal ideal”.
Somos 120 empleados en total, pero para Tránsito propiamente dicho son 40 empleados para realizar los controles, distribuir turnos y en toda la ciudad. Operativamente, por eso no podemos cubrir, por ejemplo, todos los establecimientos educacionales”, justificó.

Respecto de las tareas a encarar para aportar soluciones, indicó que pasa “no solamente por la incorporación de más personal, que sí, es fundamental. Pero pasa mucho por la reeducación de la gente, es una cuestión cultural, el vecino de Santa Rosa se tiene que dar cuenta. Si no empieza a tomar conciencia de cómo debe circular, lamentablemente la seguridad no la vamos a tener”.

-¿Y desde el Estado qué respuesta se piensa o se plantea? -le preguntaron en “Radiocracia”.
-Se están estudiando alternativas, situaciones respecto del estacionamiento medido. También se están estudiando las posibilidades de ver diferentes alternativas en cuanto a la semaforización, controles específicos con cámaras y similares.

-Al momento de asumir, ¿cuál fue la prioridad que se estableció en el área?
-Ni bien asumí, al poco tiempo, se firmó el convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Gobierno de La Pampa. Se lanzó una campaña publicitaria importante respecto de las obligaciones de cada conductor, especialmente de motocicletas, cascos, seguros, el cinturón...

-¿Por qué hay tantas quejas por las demoras para sacar el carné?
-Se está adecuando el sistema; el que tenemos ahora está en red con la Agencia Nacional y ha sucedido que se ha caído el sistema, lamentablemente la demanda está superando la oferta. Estamos en condiciones de hacer entre 75 y 95 carnés. Es la capacidad operativa que tenemos y hay solicitudes de hasta 120 personas por día. Un ciudadano que tuviera una renovación común, en el día se tendría que llevar la licencia, con el certificado de antecedentes, el certificado de deudor alimentario y el libre deuda municipal.

-A veces da la sensación de que un buen servicio de transporte urbano mejoraría la situación del tránsito y aliviaría la cantidad de vehículos...
-Lamentablemente, tiene razón. Un buen servicio de colectivos hace que tenga una alternativa más el vecino para llegar a su sitio de destino. Y si no hay un buen sistema de colectivos, lamentablemente va a utilizar otro sistema de transporte.

-¿Lo tuvieron en cuenta a la hora de hablar del traspaso del transporte?
-No, no es un área de mi injerencia, no estuve en las reuniones.

-¿Y qué piensa del tema?
-No puedo opinar, tendría que tener los pliegos licitatorios y haber observado todo.

-¿Ni siquiera lo tienen en cuenta para charlar informalmente con otros funcionarios?-El transporte recién empezó el sábado, hay que darle su tiempo para ver cómo funciona.
 
El Diario LP

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