Santa Rosa | Residuos patológicos: Alihuen pide una audiencia pública y desechar la incineración

La asociación ambientalista cuestionó el estudio de impacto ambiental que realizó una consultora de la UNLPam. El miércoles próximo la municipalidad tiene previsto la apertura de la licitación para la futura planta de tratamiento.

El presidente de la asociación ambientalista Alihuen, Leandro Altolaguirre, anunció que pedirán una audiencia pública y también reclamarán que se deseche la incineración de residuos patológicos. El ex concejal del Frepam consignó que están preparando un informe porque hallaron “graves errores y falencias en la Evaluación de Impacto Ambiental realizada por consultores de la Universidad Nacional de La Pampa respecto a la Reubicación de la Planta de Tratamiento de Residuos Patológicos de la Municipalidad de Santa Rosa”.

Si bien no dio precisiones sobre las falencias del estudio, dejo entrever que en los próximos días difundirá el mencionado estudio. El planteo de la asociación ambientalista debería concretarse y tramitarse en forma urgente. Es que el municipio ya anunció que el próximo 14 de agosto abrirá la licitación para la construcción de la planta de tratamiento de residuos patológicos.

La obra tiene un presupuesto oficial de más de $1.430.655 y un plazo de ejecución de 210 días. El dinero será aportado por el Gobierno Provincial. La planta se ubicará en el predio de la Planta de Asfalto, ubicada al sur de la ciudad frente al Cementerio Parque, según se anunció.

Desde el municipio se informó que la obra “permitirá lograr la eficiencia en la logística de recolección y descarga de los mencionados residuos”. “La obra está diseñada para entrada y salida de vehículos, desplazamiento de personal, oficinas administrativas, baños con duchas, vestuarios, pañol, cámaras de acopio, lugar de procesamiento cómodo y aireado. Los revestimientos tanto de pisos como de las paredes deben ser de materiales fácilmente lavables e higiénicos y con desagües diferenciados”, indicaron.

Cuando la obra se anunció los funcionarios municipales dijeron que la planta iba a recibir residuos patológicos de localidades vecinas, como Toay.

En la actualidad, los residuos patológicos de Santa Rosa no reciben ningún tratamiento porque el horno pirolítico ubicado en el predio del Hospital Dr. Lucio Molas dejó de funcionar. Los patológicos son llevados al Relleno Sanitario.

En la planta de tratamiento que construirá la ciudad se instalarían dos equipos para tratar los residuos. Los orgánicos serán incinerados en un horno pirolítico, mientras que el resto de los patológicos será tratado con un equipo de autoclave.

El horno pirolítico ubicado en un predio lindero al Hospital Lucio Molas generó durante años la queja constante de los vecinos. La asociación Alihuen participó en movilizaciones y protestas. Y siempre resistió la incineracion.
 
El Diario LP

Related

Santa Rosa 8936523895191284950

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item