Santa Rosa | Transporte: advierten sobre nuevas sospechas

El concejal Marcos Cuelle reveló que Autobuses Santa Fe propone que el sistema de cobro por tarjeta lo haga una empresa que es subsidiaria. Advirtió que habrá dos aumentos por año, atados a la cantidad de kilómetros recorridos, lo cual puede ser una tentación para “inflarlos” como ya ocurrió con El Indio.

El concejal del Frente Pampeano, Marcos Cuelle, advirtió sobre nuevas circunstancias sospechosas vinculadas al proceso de traspaso del servicio de transporte urbano de pasajeros. Advirtió que percibe que el municipio sigue manejando la cuestión “en las sombras, en la niebla”.

En ese sentido, enumeró que resulta un dato sugestivo -que se suma a la larga serie previa- el hecho de que el sistema de cobro por tarjetas que hará Autobuses Santa Fe estará a cargo de una firma que está asociada a ella.

Cuelle preguntó, primero: “¿saben quién tiene una empresa de cobros por tarjeta?”. Y tras el interrogante misterioso, se respondió a sí mismo: “Autobuses Santa Fe la tiene, está homologada, con sus normas IRAM”.

Aclaró que el hecho de que el cobro de los viajes seapor tarjeta le parece un “gran avance”, que además “estaba exigido por el pliego”.

Pero remarcó que la propia “Autobuses Santa Fe tiene una subsidiaria, son los mismos dueños. En este caso la empresa (de transporte) propone quién es (la empresa de tarjetas). Operadora Santa Fe”, se llama la firma que se dedica a ese tema.

En las primeras semanas -y posiblemente meses- el cobro no será por esa vía, pero cuando se normalice la situación las tarjetas serán el único modo de adquirir boletas, cargángose en los puntos de venta.

Cuelle dijo en declaraciones a LU 100 - AM 1130 que hasta ahora al Concejo “no ha llegado informacón oficial sobre ningún aspecto, ni siquiera la posibilidad del subsidio. Esto es producto de que aparentemente la forma de manejarse es en las sombras, en la niebla. Como nadie sabe exactamente los alcances de la situación todo el mundo especula y no hay respuesta concreta a los vecinos”, lamentó.

Insistió en que en estos días en que las fallas del servicio superan todo record de ineficiencia, “hay un pésimo control de la Municipalidad para exigirle a Plaza el cumplimiento hasta el 15 de setiembre”.

Interpretó que aunque el escenario actual es confuso y desde el sector gremial se insiste en que no están dadas las condiciones para que la nueva empresa se haga cargo de los recorridos, “yo creo que el servicio alguien lo va a prestar. A raíz de la realidad preferiría que arrancara Autobuses Santa Fe. Aunque la Municipalidad se ha manejado muy mal”, insistió el concejal.

El frepamista añadió que “es increíble que a esta altura haya conflictos con el reconocimiento de la antigüedad, lo hubo con las indemnizaciones. Lo que parece ser el ABC de toda transferencia todavía es una incertidumbre que estamos padeciendo”.

También advirtió: “Me parece que el boleto a 4 pesos va a ser un mazazo para los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa tiene la posibilidad de hacer dos aumentos al año y la Municipalidad para garantizar la ganancia de la empresa le agregó un nuevo componente, que es el de los kilómetros recorridos”.

Sobre este punto, señaló que “los aumentos van a dar qué hablar no sólo por la magnitud, sino porque se da lugar -y ojalá me equivoque- a la situación que vivimos con el tema de los recorridos inflados. Nada mejor para la empresa que declarar más kilómetros recorridos. Si no hay un control estricto, se da lugar a un pensamiento que permita vislumbrar la posibilidad de incrementar los recorridos”.

Además se preguntó “dónde van a estar declarados los kilómetros recorridos de las combis. Es una clara discriminación a las personas con discapacidad, es un sistema inapropiado, no es sencillo de aplicar”.

Cuelle reflexionó, haciendo una síntesis: “Viene medio de costado la cuestión; no lo han podido resolver limpiamente, suman frentes de conflicto. Y queremos que se respete a rajatabla el ingreso de los trabajadores”.

Acerca de los planteos empresariales que anuncian que no sacarían un colectivo a la calle hasta que no esté acordado el régimen de subsidios que prometió el oficialismo, Cuelle dijo: “Me parece que es una tozudez de la empresa que no saca un colectivo sin aprobar el subsidio; el oficialismo tiene 7 votos, en todo caso es una cuestión de tiempo. Esto se podría haber solucionado rápidamente”.

El concejal interpreta que de todos modos “vamos para atrás. Yo creo que los escolares tendrían que viajar gratis, con un esfuerzo del gobierno provincial”.
 
El Diario LP

Related

Santa Rosa 7702484819012698537

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item