Caso Bulacio | Segunda Jornada: El ex jefe de policía dijo que Bulacio "se desmayó" en la comisaría

El ex jefe de la Policía Federal, comisario general (r) Jorge Pássero aseguró ayer que la versión que le dieron de lo que le ocurrió a Walter Bulacio en 1991 fue que "se desmayó" cuando se encontraba en una "pieza" de la comisaría 35 y por eso lo llevaron a un hospital.

Relacionada


Pássero fue uno de los testigos que declararon ayer en la segunda jornada del juicio oral que se realiza al ex comisario Miguel Angel Espósito, acusado por la detención ilegal del joven, quien murió tras pasar por esa seccional.

Según contó la abogada querellante María del Carmen Verdú, el ex jefe policial dijo que la noche del 19 de abril de 1991, cuando se realizó en el estadio Obras un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el lugar se colmó y de repente no se dejó entrar a más personas.

Dijo que en ese marco se originó una protesta, los vecinos llamaron a la Policía y quienes estaban allí fueron llevados a la comisaría.

Consultado sobre lo ocurrido a Bulacio, dijo que le contaron que "mientras estaba en una pieza de la comisaría, se desmayó y por eso pidieron un médico", que lo terminó llevando al hospital Pirovano.

Para la familia, el joven fue sometido a golpes mientras estaba en una celda y por eso luego murió cuando estaba internado.

Otro de los testigos de ayer fue el ex juez de la sala VI de la Cámara del Crimen Carlos Elbert, quien consideró que "el procedimiento (por el que se detuvo a Bulacio) era inconstitucional, pero el comisario (Espósito) pudo no ser consciente de ello".

Elbert, quien sobreseyó en dos ocasiones a Espósito y cuyo juicio político fue pedido por la querella, dijo que no conocía la existencia del Memorando 40 hasta que se inició este causa.

Quienes detuvieron a Bulacio invocaron ese memorando, una disposición pergeñada por dos jueces correccionales en 1967 que autorizaba a los comisarios a no dar intervención a la Justicia por la detención de un menor de edad (siempre que no fuera por un delito), cuando el propósito era entregárselo a los padres.

También declaró ayer el subcomisario retirado de la seccional 35, Juan Antonio Tossi, quien para sorpresa de los presentes dijo que no sabía por qué lo habían citado y que no recordaba nada de su carrera.

Tossi sostuvo que esto podía ser porque se había caído en su casa, porque sufre continuas migrañas o por el paso del tiempo.

El policía retirado en 1998 fue quien le hizo firmar a la madre de Bulacio un acta que señalaba que ella lo retiraba en buen estado de la comisaría, pese a que el joven estaba internado, pero la querella nunca logró que le hicieran ninguna imputación.

Espósito es juzgado desde el martes por el Tribunal Oral en lo Criminal 29, que reanudará sus audiencias el lunes próximo.




Télam

Related

Walter Bulacio 1167431335759890111

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item